Es cordobesa la primera piloto de avión de caza de la Argentina. La teniente Sofía Vier, de 25 años, recibió el reconocimiento en una ceremonia que realizó la IV Brigada Aérea de Mendoza. Participó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
La primera piloto de combate de la Argentina, la cordobesa Sofía Vier, realizó este miércoles su vuelo de bautismo en una ceremonia que tuvo lugar en la IV Brigada Aérea de Mendoza, de la que participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Rodolfo Suárez.
«El hecho de que Sofia haya realizado su primer vuelo sola en un avión caza es un hecho significativo enorme, es un ejemplo para todos los que quieren ingresar a la Armada Argentina, que ahora tiene una política de género reconocida en toda América Latina y es un salto sustancial que hoy la mujer acceda a las cadenas de comando», dijo el ministro durante el acto.
La teniente Vier, de 25 años, realizó su bautismo, que se denomina «Vuelo Solo», junto al resto de los egresados que hicieron su «Vuelo Sólo» en aviones IA-63; Pampa II; y helicópteros SA315B Lama.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, acompañado del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, y los jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia.
Vier es la primera mujer que se convirtió en piloto de caza de Argentina y en la actualidad, se encuentra finalizando en la IV Brigada Aérea el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) y el Curso de Vuelo en Montaña (para el caso de los helicopteristas).
También realizaron su Vuelo Sólo y recibieron sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza, los alférez Esteban Guzman, Juan Martín Manzur Reta, y Damian Cambaeri, pertenecientes al escuadrón IA-63 Pampa II.
A lo largo de su historia, la Fuerza Aérea Argentina ha formado aviadoras militares dentro de la especialidad de helicópteros y aviación de transporte.
El jefe de la Fuerza Aérea Argentina destacó «un hecho histórico en esta unidad de combate, el primer vuelo solo en aviones IA-63 Pampa II de la primera oficial femenino en la escuela de caza«.
Finalmente, Agustín Rossi adelantó que esperan que antes de fin de año su cartera pueda anunciar «un sistema de financiamiento para fortalecer la industria de la defensa y el equipamiento de las fuerzas armadas», y felicitó a todos los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina «que han hecho este primer vuelo solo luego de terminar su capacitación y formación».
Al respecto, a través de Twitter, la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina AMAA felicitó a la teniente por «haber logrado exitosamente su vuelo solo en el Pampa II, convirtiéndose en la primer mujer piloto de combate del país».
Vier se graduó de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y fue seleccionada para participar del programa de intercambo militar USAF ALP de Estados Unidos. Permaneció durante un año y medio en la Base Aérea de Columbus, en Mississippi, reconocida por su excelencia en la formación de pilotos militares.
Comentar post