Distinguen a una cordobesa como “mujer de la ciencia”. Recibió una mención especial del Premio L’Oréal-Unesco, que reconoce a las científicas en todo el mundo. Estudia el vínculo entre elementos del sistema inmunológico y los tumores.
La ciencia parece un espacio esquivo para las mujeres. El estereotipo de investigador es un hombre con el pelo blanco y guardapolvos.
Pero en Argentina, las mujeres pisan fuerte en las instituciones científicas. Mariana Maccioni es una representante de estos “cerebros rosa”.
Trabaja en el del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. También es investigadora en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) de Conicet.
El miércoles recibirá una mención especial en el Premio L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”. El jurado reconoció su línea de investigación sobre el sistema inmunológico y el cáncer. Recibirá 10 mil pesos para seguir con su trabajo.
Fabiana Drincovich, investigadora del Conicet en Rosario, recibirá el premio mayor de 100 mil pesos por su trabajo en la mejora de la calidad y durabilidad de los duraznos.
Mariana primero menciona a su equipo: Gerardo Gatti, Virginia Andreani, Nicolás Nuñez, Verónica Grupe, Paula Araya y Emiliano Roselli.
Recuerda que la ciencia es un esfuerzo colectivo. “Me siento como la punta de un iceberg, sólo una minúscula parte visible de un todo que no se ve”, asegura.
En la UNC, el 60 por ciento de los investigadores son mujeres. En el Cibici es porcentaje es mayor. “En esta institución existe un enorme respeto por la mujer. Siempre hubo permisividad en los horarios, tantas veces complicados por cuestiones de maternidad. Pero sé que en muchos institutos no es tan así y las mujeres realmente la pasan mal”, comenta. Mariana confiesa que tiene mucho apoyo de su marido en las tareas del hogar y que disfruta los pequeños detalles de la vida familiar.
“Organizar los cumpleaños de los niños, conocer sus compañeros, estimular sus talentos, participar lo más que se pueda en sus actividades escolares”, enumera.
Su investigación
Mariana investiga el rol de los receptores Toll en los tumores. Estas proteínas encienden las alarmas del sistema inmunológico al detectar células dañadas del propio organismo o estructuras de patógenos como virus, bacterias o parásitos. A partir de esta señal se desencadena la respuesta inmune.
Algunos tumores también expresan estas receptores. “Pero se desconoce el rol en el microambiente tumoral, cuál sería el efecto de activarlos durante la inmunoterapia y si existe alguna correlación entre su expresión y la gravedad de la enfermedad”, explica Mariana.
Y agrega: “Conocer esto permitiría posteriormente el desarrollo de nuevos compuestos sintéticos capaces de activar estos receptores en forma segura y eficaz para su utilización en la terapia antitumoral”.
Ya hay algunos fármacos que utilizan este mecanismo para tratar el cáncer de vejiga o de la piel.
El grupo de Mariana ya ha descubierto nuevos mecanismos de acción de estos elementos y además está probando en animales nuevos compuestos con “muy buenos resultados”, dice la premiada.
Premio mundial
El Premio L’Oréal-Unesco distingue a científicas de los cinco continentes. En Argentina, se entrega desde hace siete años. Maccioni es la primera cordobesa reconocida por este galardón. Se presentaron 95 postulantes. La otra mención fue para Vanesa Gottifredi, investigadora del Conicet en Buenos Aires, que también estudia un estrategia para eliminar tumores. Los premios se entregarán este martes en el Congreso.
Fuente: La Voz
Comentar post