Ofrecen garantías a choferes y se complica el plan alternativo. Mestre propone a UTA refrendar ante Trabajo que la licitación no dejará gente en la calle. Hoy definen si habrá opciones para viajar
La posibilidad de que la Municipalidad de Córdoba articule un esquema de movilidad alternativo para mitigar el impacto del paro de mañana (de 9 a 24) en todo el transporte urbano está cada vez más complicada por dificultades operativas y por la presión gremial.
Recién hoy habría alguna definición en ese sentido, aunque desde el Palacio 6 de Julio bajaron un poco las expectativas al respecto.
La movida oficial en la previa de la medida de fuerza estuvo en boca del propio intendente Ramón Mestre, quien redobló la apuesta hacia los choferes en el punto central de sus reclamos: la continuidad laboral tras la licitación de todos los corredores del transporte.
El intendente invitó formalmente a la UTA “a firmar y ratificar” ante el Ministerio de Trabajo provincial un compromiso de que la totalidad de los trabajadores del sistema tendrá asegurada su fuente laboral.
“Ya lo hemos dicho, lo pusimos por escrito en los pliegos de la licitación y ahora proponemos dejarlo documentado ante las autoridades laborales”, insistió el intendente, tras considerar ese paso como “un gesto más en procura del diálogo y la paz” en la ciudad.
Al encabezar un acto por la remodelación de la Plaza Jerónimo del Barco, en barrio Alberdi, Mestre consideró que su gestión entró en “un momento bisagra”, donde se impone “concretar los cambios estructurales que votó el pueblo”, entre ellos, en el transporte.
“Lamento profundamente la decisión del gremio; no la entiendo ni la comprendo. UTA participó de las discusiones de los pliegos de licitación y nos reunimos muchas veces”, mencionó, marcando su sorpresa por el repentino rechazo de los choferes a la licitación.
El municipio planea recurrir a taxis, trafics y coches interurbanos para armar una prestación de emergencia mañana, pero desde Aoita (choferes interurbanos) aclararon que sólo bajarán pasajeros en la ciudad y que no levantarán. “Apoyamos el reclamo de UTA. Que no se le ocurra un enfrentamiento entre gremios porque no lo van a lograr”, advirtió Miguel Herrera, de Aoita.
Fuente: La Voz
Comentar post