Agosto tuvo 38 muertos en el tránsito por rutas y calles. La mayoría chocó en zonas urbanas. En el 50% de las colisiones fatales, participó un motociclista.
Agosto es un mes típico para analizar el comportamiento diario de aquellos que conforman el ecosistema vial.
Son 31 días que, salvo un fin de semana largo, no tienen mayores interrupciones en la actividad normal: trabajo, clases, traslados rutinarios en su mayoría.
No se trata de un mes “estacional” con mucho movimiento turístico que pueda derivar en un mayor caudal de tráfico.
Por ello, establecer a partir de la base de datos propia que lleva adelante desde 2007 a esta parte que se registraron 38 víctimas fatales por choques de tránsito permite dimensionar la conducta vial de los cordobeses.
Un promedio altísimo que continúa la tendencia detectada desde hace ocho años para este mes, aunque la estadística muestra fluctuaciones que dan la pauta de que la inseguridad vial en la provincia lejos está de ir reduciéndose.
En agosto de 2007, la cifra de víctimas fatales por tragedias de tránsito fue de 26. Un año después casi se duplicó: 50. En 2009 fueron 53 fallecidos y en 2010, 37. En tanto, en agosto de 2011 hubo 32 decesos y en 2012, 30. Y el año pasado, se contabilizaron 45 vidas perdidas.
Al observar dónde se produjeron los choques fatales en agosto, surge que hubo más colisiones en zonas urbanas que en rutas. En las calles de ciudades y pueblos se registraron 21 colisiones que dejaron 22 muertos.
En 14 de estos casos fatales, hubo un motociclista entre las víctimas (seis de ellas, en la ciudad de Córdoba, la jurisdicción que aglutina la mayor cantidad de tragedias de tránsito en el mes).
Si se analiza el universo total de personas que viajaban en un biciclo y perdieron la vida al chocar en agosto, en total fueron 17, el 50 por ciento de los choques con decesos anotados durante los 31 días de agosto. Una proporción que explica por qué, desde hace unos años a esta parte, la estadística ha puesto en igualdad de cantidad las tragedias tanto en rutas como en calles. Cuando comenzó este relevamiento, ante la ausencia de estadísticas oficiales, había mucho más choques en carreteras. Pero en los últimos tiempos, esta tendencia pasó a igualarse: hoy, la inseguridad vial es un flagelo también en calles y avenidas de ciudades y pueblos.
Altas Cumbres
En tanto, en las rutas se anotaron 11 colisiones trágicas con 15 fallecidos. La ruta 34, conocida como Camino de las Altas Cumbres, fue escenario de dos choques fatales que dejaron tres muertos.
A diferencia de otros meses, en los que la nacional 9 sur (incluye la autopista), la provincial 5 o la nacional 36 aglutinan la mayor cantidad de tragedias, en esta ocasión el sinuoso camino que une los departamentos San Alberto con Punilla fue el que registró la peor estadística.
En la cifra de muertos del mes se contabilizan, también, las dos personas que murieron cuando viajaban por la ruta provincial 13 el viernes 1º a la mañana y quedaron envueltas en una nube de fuego cuando estalló un gasoducto frente a la central eléctrica de Pilar.
Motociclista muerto
Un joven de 24 años murió en el Hospital Pasteur de Villa María, tras caerse de su motocicleta con la que circulaba en la madrugada de ayer.
La víctima fue identificada como Víctor Hugo Quinteros, oriundo de la localidad de Tío Pujio, quien alrededor de la 1.30 de ayer perdió el control del rodado cuando circulaba por Porfirio Seppey, esquina con Quintana.
El motociclista sufrió traumatismos de cráneo y tórax severos. Fue trasladado al centro asistencial, donde falleció alrededor de las 7 de la mañana.
Atropelló y huyó
Internada. Una mujer de 57 años se encuentra internada luego de que ayer a la madrugada fuera atropellada por un auto cuyo conductor huyó. Ocurrió pasadas las 7 en la esquina de calles Alvear y Catamarca. Irma Ahumada, que conducía una motocicleta, fue embestida por el auto y luego trasladada al Hospital de Urgencias, donde le diagnosticaron fractura de fémur. La Policía buscan al conductor de un Suzuki Fun.
Vuelco. Un Volkswagen Gol volcó ayer a la mañana luego de que su conductor chocara contra un Renault Clio en el que se conducía una pareja. Ocurrió en el puente Antártida de la ciudad de Córdoba y no hubo heridos.
Fuente: La Voz
Comentar post