En 2014, entre los años con menos incendios en Córdoba, junto a 2012, es el que menos superficie quemada dejó en las dos últimas décadas en toda la provincia. Las lluvias en la época de riesgo fueron claves. Advierten que 2015 será para estar alerta.
Si no hay sorpresas de último momento, 2014 terminará siendo el año con menos superficie quemada por el fuego en suelo cordobés, al menos de las dos últimas décadas. En todo caso, compartiría ese sitial con 2012.
Entre medio, queda el nefasto recuerdo de 2013, uno de los años más devastadores para las sierras cordobesas en cuanto al fuego, por el severo daño provocado en más de cien mil hectáreas de forestaciones.
Según datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego –sobre la base de imágenes satelitales– en lo que va de 2014 se han quemado unas 10.800 hectáreas en todo el mapa cordobés, cifra casi igual a las 10.900 registradas en 2012. Claro que este año aún no terminó: queda un mes, y aunque el riesgo se reduce notoriamente desde octubre, en verano suelen ocurrir algunos siniestros, sobre todo en el norte provincial.
La superficie relevada contempla tanto lo quemado en zona de riesgo (toda el área serrana más el noroeste provincial), como en el resto del mapa (áreas llanas, ya con mucha menos masa vegetal).
Fuente: La Voz
Comentar post