Ya no existen impedimentos para que estudiantes de otras nacionalidades reciban la bandera argentina. Así lo establece una nueva resolución provincial… A partir de este momento ya no existen impedimentos para que un estudiante extranjero pueda portar orgulloso la bandera argentina.
Por primera vez, una resolución ministerial establece que los alumnos migrantes tienen los mismos méritos para ser abanderados que un compañero con el sello argentino en su documento nacional de identidad.
Así lo establece la resolución 1665 publicada este miércoles en Boletín Oficial: “Los estudiantes extranjeros gozan de los mismos derechos que los nacionales, en tanto reúnan los requisitos para acceder a la bandera o escoltarla. Su condición de extranjero no lo inhabilita”.
La nueva norma firmada por el Ministerio de Educación provincial reemplaza la resolución anterior 3428 creada en 1980. Aquella fijaba distintos requisitos para acceder a la bandera: tener el mejor promedio del grado o curso, demostrar buena conducta y no tener faltas injustificadas.
El tema es que fijaba como condición que el alumno cursara todos sus estudios en la misma escuela. “Dejaba afuera a los chicos que por distintas razones se habían cambiado de institución, principalmente a los extranjeros”, aclaró Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba.
Hace algunos años, representantes de colectividades hermanas y directivos de escuelas que los contienen comenzaron a luchar por la igualdad de derechos. La nueva resolución aclara que no hay impedimento para estudiantes extranjeros. Y que el promedio se realiza con la totalidad de los grados cursados. Haya habido cambios o no de escuela.
“El mérito de la bandera le corresponde a los mejores alumnos. Si bien algunas escuelas comenzaron a premiar a los extranjeros, eran sólo casos aislados. Esta resolución es un avance porque pone por escrito algo que en realidad estaba en la letra chica”, informó Orlando Puma, vocero de la Colectividad Boliviana en Córdoba.
Con el tiempo, escuelas cordobesas que contienen a niños de países vecinos comenzaron a implementar cambios para favorecer la inclusión. La escuela Mariano Moreno de barrio Alberdi –donde el 40 por ciento de la matrícula es migrante– encabezó los actos escolares con el himno y la bandera peruana. Y la República de Italia de barrio Congreso pelea para que el quechua se incorpore a la currícula escolar.
“Los niños de países vecinos tienen muchas dificultades. Vienen de familias desmembradas porque seguro algún pariente se queda en su tierra natal. Y sufren de desarraigo. Cualquier acción que llevemos adelante para integrarlos será de mucha ayuda para ellos”, acotó Mercedes Flore, directora de la escuela Mariano Moreno.
Contrapunto. No todos ven con buena cara el acceso a la bandera de los estudiantes extranjeros. Y un colegio cuyas autoridades prefirieron no ser identificadas indicaron: “La educación debe ser gratuita sólo para los argentinos. No creo que con nuestros impuestos debamos subvencionar el estudio a personas que vienen por un tiempo y luego se van”.
Por su parte, Fanny Sosa, vicedirectora de la Escuela República del Perú de barrio Los Naranjos, indicó: “No estoy de acuerdo. Creo que la bandera argentina debe ser portada por un argentino”.
La inclusión de los alumnos migrantes a la bandera fue un pedido de la legisladora María Elisa Cafaratti (Unión Cívica Radical). El mes pasado anunció que pediría la ampliación del derecho de los extranjeros a través de un proyecto de ley.
Finalmente, la resolución 1665 zanjó una deuda al permitir por escrito una situación que de hecho se daba en algunas escuelas. Ya no quedan impedimentos para que a la bandera la lleve el mejor. Protocolícese y publíquese.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post