Recibieron sus diplomas 38 años después, estudiantes de la promoción 1975 de la Escuela de Artes de la UNC, que vieron frustrada su colación de grado como consecuencia de la intervención militar de 1976
Recibieron ayer sus títulos en un emotivo acto realizado en el Pabellón Argentina de la UNC., en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba se vivió ayer un histórico acto de entrega de diplomas a egresados de la Facultad de Artes. Es que en el marco de la segunda colación como facultad, quince egresados de la promoción 1975 recibieron sus merecidos títulos; entre ellos, se encontraban los familiares de un estudiante desaparecido durante la dictadura.
Esta historia comenzó en marzo de este año, cuando Raquel de Bertone envió una sentida carta a las autoridades de esa facultad, para solicitar que le sea entregado el diploma a su marido, que nunca pudo recibirse como consecuencia del golpe de Estado de 1976.
Como el resto de los egresados que ayer estuvieron presentes en la colación de grados, dichos estudiantes habían recibido sus títulos entregados por vía administrativa, pero necesitaban cerrar esa etapa de sus vidas, aun cuando muchos de ellos son en la actualidad docentes de la Universidad.
La resolución de efectuar este acto de reparación histórica fue aprobada a principios de este año por la decana de la Facultad de Artes, Ana Yukelson, quien tuvo en cuenta esa carta y tomó conocimiento de la existencia de otros egresados en la misma situación. Según relató, en 1975, la Escuela pasó por orden de la intervención militar a la órbita de la Facultad de Filosofía y que en esa decisión fueron cerradas las carreras de Cine y Teatro.
Durante el acto realizado ayer, estuvo presente además el último director de la por entonces Escuela de Artes, entre 1973 y 1975, votado democráticamente por asamblea de tres claustros. Federico Bazán se reencontró con sus alumnos y brindó un emotivo relato de lo que sucedía en esos años. “Como no me explico por qué he sobrevivido, doy testimonio”, subrayó el ex director.
Junto a la rectora Carolina Scotto, Bazán y la decana Yukelson entregaron los títulos a los quince egresados que vivieron con mucha emoción el histórico momento, en el marco de las actividades por los 400 años de la casa de altos estudios.
“Se trató de una acción de justicia”, explicó Yukelson y recordó que, como lo establece la resolución que permitió la realización de esta especial colación de grados, “es indispensable reparar la injusticia que significó la persecución y la privación de sus derechos a las generaciones de estudiantes a quienes les tocó vivir las acciones de la dictadura cívico-militar en la Facultad”.
En diálogo con LA MAÑANA, la decana subrayó que esos títulos, correspondientes a egresados que fueron perseguidos o perdieron la vida por la represión, estaban en los archivos de la Facultad, y que por esta razón fueron entregados, a instancia de esa carta emotiva de Raquel de Bertone, en una colación de grados como la que no pudieron tener en 1976.
Uno de los momentos más emotivos vividos ayer fue cuando los familiares de Jorge Godoy recibieron su título. Godoy fue secuestrado en julio de 1976 frente al Pabellón Argentina de la UNC, fue visto en el ex Centro de Detención Clandestino La Perla y nunca más se supo de él. En la ocasión, recibieron el diploma su hermana y su sobrino.
Fuente: La Mañana
Comentar post