La materia más difícil: llegar a fin de mes según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, un estudiante típico necesita más de $ 2.500 por mes para cubrir su costo de vida. Para alumnos de universidades privadas, el gasto puede llegar hasta los $ 7.000 mensuales
Decenas de miles de estudiantes universitarios cordobeses deben rendir una materia extra cada 30 días. “Cómo llegar a fin de mes”, es el nombre de esa asignatura, sin dudas, una de las más difíciles de sus carreras.
Es que el costo de vivir y estudiar en Córdoba supera actualmente los 2.500 pesos por mes, en promedio, de acuerdo a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
El estudio consideró los gastos mensuales que tiene un estudiante universitario tipo que provenga del interior de Córdoba o de otras provincias argentinas, incluyendo los costos de vivienda, alimentación, esparcimiento, estudios, movilidad y transporte, higiene personal, limpieza del hogar, e indumentaria.
En rigor, la Defensoría del Pueblo elaboró 10 perfiles diferentes de estudiantes cordobeses, cada uno con un nivel de gasto distinto, partiendo de un piso de 1.575 pesos por mes, hasta un techo de 6.834 pesos. De todos modos, el costo de vida del perfil más típico, definido como el de un “joven estudiante de una universidad pública, que vive con un compañero en un departamento de Nueva Córdoba y efectúa gastos cotidianos medios”, promedió 2.525,63 pesos mensuales.
“Hay distintas realidades entre los estudiantes universitarios, con niveles de gastos muy diferentes. Pero estimamos que el costo promedio de vida se ubica hoy entre los 2.500 y los 3.000 pesos por mes”, le dijo a este diario Javier Lafuente, coordinador del informe de la Defensoría.
Rubro por rubro. Tomando como referencia el perfil anterior, un estudiante gasta actualmente 1.180,63 pesos en la renta de un departamento tipo en Nueva Córdoba, incluyendo servicios e impuestos, y considerando que alquila con un amigo.
En alimentos, tiene un costo de 615 pesos por mes, teniendo en cuenta un almuerzo diario en el Comedor Universitario de la UNC (donde el menú cuesta apenas 4 pesos) y la compra compartida en supermercados y almacenes para las restantes comidas. A ello, hay que sumar unos 70 pesos/mes para la compra de artículos de higiene personal y limpieza del departamento.
A la hora de divertirse, el gasto en esparcimiento llega a 400 pesos por mes, incluyendo juntadas en casas de amigos y una salida nocturna una vez por semana. En algunos casos, este rubro, claro está, es mucho mayor.
En indumentaria, un estudiante gasta alrededor de 100 pesos por mes en prendas de vestir de marcas intermedias. En transporte, el costo mensual es relativamente bajo, unos 60 pesos mensuales, ya que se considera que se moviliza a pie (por vivir cerca de la Ciudad Universitaria). Sólo se estima un gasto ocasional en taxis o remises.
Lo mismo sucede en relación a los gastos relacionados con sus estudios, como la compra de apuntes y fotocopias. A este ítem, un universitario debe destinar alrededor de 50 pesos cada 30 días. Como asiste a la UNC, no debe pagar arancel alguno. Finalmente, otros 50 pesos se van en otros gastos cotidianos, como por ejemplo una tarjeta de telefonía celular o el uso semanal de un Cyber.
Privadas. En los casos de estudiantes que asisten a universidades privadas, el gasto es mucho mayor, toda vez que deben pagar mensualmente la cuota.
El informe de la Defensoría del Pueblo situó entre 5.087 y 6.834 pesos por mes el costo de vida de estos estudiantes, donde el pago de la matrícula universitaria se lleva entre 1.200 y 1.400 pesos mensuales.
Además, se considera que estos alumnos tienen gastos sustancialmente más elevados en alquiler, esparcimiento y vestimenta.
………………………….
Un 30% más que en 2011
El informe de la Defensoría del Pueblo de Córdoba también comparó el gasto mensual que tiene hoy un estudiante universitario en Córdoba, con el que debía afrontar a finales de 2011, hace exactamente un año.
Según el estudio, este año el costo de vida de un universitario cordobés se encareció entre un 25 y un 35 por ciento, dependiendo del rubro y de cada perfil de gastos.
Así, un estudiante promedio que actualmente debe disponer de 2.525,63 pesos mensuales para llegar a fin de mes, el año anterior gastaba 1.942,80 pesos. Vale decir, en el último año su costo de vida se encareció en 583 pesos.
De acuerdo al estudio de la Defensoría, el rubro que más aumentó su costo es el del esparcimiento, que creció un 35 por ciento, seguido por el gasto en alimentos, que varió un 28,3 por ciento, en consonancia con el alza que experimentó en los últimos 12 meses la canasta básica.
El costo en vivienda sufrió un incremento del 24,2 por ciento, empujado fundamentalmente por la suba de los alquileres y las expensas. En la misma línea se movieron los gastos de movilidad y transporte.
Los privados. Para los alumnos de escuelas privadas también fue muy fuerte el aumento en el valor de las cuotas y matrículas, que tuvieron una suba interanual del orden del 32,3 por ciento.
Todo hace pensar que, a lo largo de 2013, la suba de cada uno de estos ítems variaría también en torno al 30 por ciento.
………………………….
Casi la mitad del gasto se va en alquiler
El alquiler de un departamento o pensión es, sin dudas, el mayor gasto que debe afrontar un estudiante que llega desde afuera, al punto que representa un 45 por ciento del costo de vida universitario.
De acuerdo al barrio, a si comparte o no el departamento, y a si el edificio tiene expensas, el costo en vivienda ronda entre los 1.000 y los 2.500 pesos por mes.
Una opción más económica son las pensiones universitarias, que cuestan entre 700 y 900 pesos por mes, en base triple o cuádruple
………………………….
La mitad, de afuera
Entre las cinco universidades cordobesas más importantes, suman actualmente 162.242 estudiantes de grado. La UNC es la de mayor matrícula, con más de 105 mil alumnos.
Se estima que, aproximadamente, el 60 por ciento es oriundo del interior cordobés o de otras provincias (97 mil jóvenes), con lo cual deben hacer frente a los gastos totales de la vida universitaria, incluyendo el pago de un alquiler.
Para el año que viene, las universidades cordobesas esperan el ingreso de unos 29 mil nuevos estudiantes, de los cuales 11.600 llegarían desde el interior.
Fuente: Día a Día
Comentar post