Condenan al ex titular del Registro de la Propiedad, Jorge Belmaña Juárez fue penado con 4 años y 4 meses de prisión. La Cámara 10ª del Crimen lo consideró partícipe necesario de falsificación y adulteración de instrumento público y falsedad ideológica.
La Cámara 10ª del Crimen de Córdoba condenó a cuatro años y cuatro meses de prisión al ex director del Registro de la Porpiedad de la Privincia, Jorge Belmaña Juárez. Adenás, le impuso una multa de 50 mil pesos.
El tribunal consideró que el ex funcionario fue partícipe necesario de los delitos de falsificación y adulteración de instrumento público y falsedad ideológica.
De todos modos, Belmaña Juárez seguirá en libertad, porque los jueces, al existir instancias de apelación de la sentencia, rechazaron un pedido de prisión preventiva solicitado por los fiscales.
También fueron condenados la esposa de Belmaña Juárez, Irma Isabel Marino, a tres años de prisión y a pagar una multa de 30 mil pesos; Mario Masip, a cuatro años de cárcel y 10 mil pesos de multa; Eduardo José Ovando, a tres años y medio de prisión y 10 mil pesos de multa; y Marcela Viviana Lencina, a dos años de cárcel.
En tanto, fueron absueltos Guillermo Lucas y Silvia Bucay, quienes habían cumplido prisión preventiva.
Este juicio fue el número 35 por las irregularidades en el Registro de la Propiedad conocidas como “megacausa”. En el proceso, se juzgó el traspaso de un loteo en la zona oeste de la capital mediterránea y Belmaña fue encontrado culpable de asesorar a los que realizaron la maniobra ilegal.
Belmaña Juárez fue director del Registro de la Porpiedad entre 1997 y 1998, durante la administración del gobernador Ramón Mestre, y entre 2002 y 2004, en la gestión de José Manuel de la Sota.
Fuente: Cadena 3
Comentar post