Monsanto: nuevo reclamo de vecinos de Malvinas Argentinas realizaron una nueva presentación judicial para intentar frenar la construcción de una planta de la multinacional
Un grupo de integrantes de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida hicieron una nueva presentación judicial para intentar frenar la construcción de una planta de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, localidad del Gran Córdoba
El abogado de los vecinos, Federico Macciocchi, explicó que se trata de una apelación en contra de la resolución por la cual se rechazó una medida cautelar presentada con anterioridad con el mismo fin.
«Esperamos que la Cámara revea esta resolución y nos resuelva favorablemente», explicó el letrado.
La medida se lleva adelante un día después de la movilización que se realizó ayer por la tarde en Malvinas Argentinas, para evitar la instalación de la planta de tratamiento de semillas de maíz en la localidad.
El pasado viernes 25 del corriente la Justicia prohibió la operatividad de la planta hasta que no se realice el estudio de impacto ambiental, pero, al mismo tiempo, la resolución permite que continúen los trabajos de construcción en el predio de 24 hectáreas.
«Pedimos que se realice la consulta popular, que es un derecho de toda la población», explicó Lucas Vaca, vecino de Malvinas Argentinas.
Además, los integrantes de la Asamblea solicitan al intendente Daniel Arzani que lleve a cabo la instancia de “audiencia pública, tal como lo señala la ley General del Ambiente».
Monsanto: exigen una consulta popular
Desde la Provincia declararon que se debe a incumplimientos de tipo ambiental. La Nación inició acciones legales.
Vecinos de Malvinas Argentinas y grupos ambientalistas protestaron ayer contra la radicación de Monsanto en esa localidad y exigen la realización de una consulta popular.
En un escenario improvisado en frente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, los vecinos volvieron a reclamar a las autoridades municipales definir la radicación o no de la multinacional, a través de consultar a los habitantes de la localidad.
Según los organizadores, hubo más de 400 personas en la manifestación. Mientras que fuentes policiales aseguraron que no hubo más de 250 manifestantes.
Descontentos con la resolución judicial que exige un estudio de impacto ambiental antes de que la empresa comience a trabajar, pero que no detuvo la construcción, los manifestantes acordaron reunirse hoy a las 12.30 en frente del Palacio de Tribunales I.
Matías Gramajo, uno de los ambientalistas que participó de la manifestación, le dijo a este diario que la lucha seguirá hasta que las autoridades escuchen a los vecinos.
La marcha, de la que participó también el grupo “Madres de barrio Ituzaingó”, comenzó en horas de la tarde en la plaza Alberdi de barrio General Paz. Desde allí partieron varios vehículos hacia el este de la ciudad de Córdoba para tomar el viejo camino a Monte Cristo hasta llegar al acceso de Malvinas Argentinas. La caravana se encontró con los vecinos autoconvocados en la rotonda de la ciudad y juntos marcharon hasta la Municipalidad.
Permiso oficial. El Gobierno provincial ratificó ayer el permiso para que la empresa Monsanto se radique en la localidad en Malvinas Argentinas. Desde el Centro Cívico dijeron que para que la planta comience a funcionar deberá pasar el examen del impacto ambiental.
Fuente: La Voz
Comentar post