Fue exitosa la primera cirugía de readecuación sexual en Córdoba. Se realizó hoy en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La operación demandó sies horas y resultó exitosa, manifestó Gustavo Irico, decano de Ciencias Médicas. Se realizó una reasignación de sexo, de hombre a mujer, es decir “cambio de genitales externos, la reconstrucción de la vulva y vagina”.
La primera cirugía de readecuación sexual en la provincia se realizó hoy con éxito en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), según fue confirmado por fuentes del centro asistencial.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, manifestó a los medios locales que la operación, que demandó seis horas, fue un “éxito” y destacó el “gran trabajo” realizado por el equipo interdisciplinario integrado por los profesionales César Fidalgo, del Hospital Gutiérrez de La Plata; Raúl Alberto Belén, Daniel Altamirano, Gerardo Carbel y Fernando Garzón del Hospital de Clínicas.
Irico resaltó la importancia en la creación de la Unidad de Sexología Clínica y Quirúrgica, en el ámbito universitario, para “dar cumplimiento a la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género”, cuya experiencia hoy se aplica por primera vez en Córdoba, con la participación también de sociólogos, psicólogos, urólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos y generales.
Por su parte el médico Belén explicó que lo que se realizó fue la reasignación de sexo, de hombre a mujer, y que la cirugía concretada hoy significó la “etapa final”, es decir el “cambio de genitales externos, la reconstrucción de la vulva y vagina”.
“Esta paciente va a tener una vida totalmente normal y lo que hace esta cirugía es dotar al cuerpo de lo que se siente”, añadió el facultativo.
A partir de ahora el paciente deberá someterse a un reposo posoperatorio de alrededor de una semana, período en que será controlado sobre la evolución de la práctica quirúrgica, explicó el profesional.
Por su parte el rector de la UNC, Francisco Tamarit, quien participó de una conferencia de prensa junto al equipo médico después de la cirugía, reafirmó el “compromiso de la universidad para ayudar a la sociedad civil en el acceso a los derechos que le asisten”, resaltó.
Fuente: La Mañana
Comentar post