Fallo a favor de gendarmes de Jesús María por adicionales salariales cobrados en negro…La resolución del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba ordena el blanqueo del 100 por ciento de los salarios, retroactivos a 2012, año en el que se realizó una histórica protesta en contra del Decreto 1307
Un histórico fallo fue resuelto ayer por el Juzgado Federal Nº 2 en Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, por el que se ordena el blanqueo del 100% de los sueldos de los gendarmes. La causa se había iniciado en 2012, con la aplicación del decreto 1307, que generó un levantamiento de Gendarmería y Prefectura en una protesta que se extendió por varios días.
Mauricio Arriagada, abogado de un grupo de uniformados, señaló a Radio Jesús María, que a la luz de este fallo, “cuando el gendarme salió a protestar en octubre de 2012 en contra del Decreto 1307, tenía toda la razón, de que el Gobierno le estaba pagando “en negro”, y así no podía ser. Es así, que (el fallo) ha dado la pauta histórica que el gendarme tiene que cobrar el sueldo al 100 por ciento en blanco, ningún suplemento más en negro”.
Cabe recordar que el Decreto 1307 eliminaba compensaciones y adicionales para el personal en actividad de esas fuerzas.
La Justicia Federal falló a favor del reclamo de gendarmes de Jesús María para que se incorporen como remunerativos los adicionales salariales como responsabilidad por cargo y horas extras, que estaban siendo liquidadas en negro. Y según precisó Arraigada, el fallo es retroactivo al 1 de agosto de 2012.
Según explicó el letrado, el juez Federal Nº 2 ordenó con su sentencia que “los suplementos por responsabilidad por cargo y por función intermedia, como el de mayor exigencia de servicio, sean bonificables y remunerativos a un cien por ciento. Esto va a permitir que se dignifique el trabajo del gendarme porque cobrar un haber mensual que del 38% del sueldo (en negro) es una injusticia que no se puede permitir”, aseguró.
Cabe recordar que la demanda que se entabló en 2012 y de la cual Sánchez Freytes hizo lugar y falló, surgió tras la protesta que se inició en Jesús María el 3 de octubre de 2012, cuando unos 1.500 gendarmes, aspirantes a suboficiales, y suboficiales de la Escuela de Gendarmería Nacional marcharon por las calles de la ciudad en reclamo de mejoras salariales.
“Sueldo más digno, igual seguridad” y “El sueldo no se toca”, fueron las consignas de esa protesta histórica que se extendió por varios días…
Al poco tiempo de finalizada la revuelta, se supo que muchos de los manifestantes recibieron sanciones y otros tantos fueron separados de sus cargos. Aunque luego de varios amparos interpuestos ante la justicia federal se logró la reincorporación de la mayoría de ellos.
Fuente: La Mañana
Comentar post