Fertilización: ya comenzaron los tratamientos gratuitos…El primer grupo está integrado por 10 mujeres. En noviembre se sumarán otras tantas. La prestaciónes para parejas sin obra social. El centro, único en su tipo, se creó en marzo pasado.
están en marcha los primeros tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad en el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (Iumer), que se creó este año en la Maternidad Nacional.
El director del hospital universitario, Otilio Rosato, confirmó que en esta primera etapa son 10 las mujeres que ya están en pleno tratamiento.
En noviembre comenzará otro grupo de 10 mujeres que integran la lista de espera en la que ya hay 80 parejas, según precisó el director del Iumer, Carlos López. Y, además, antes de esa segunda serie, otras 15 mujeres serán sometidas a técnicas de baja complejidad.
Desde que el centro abrió sus puertas el 20 de marzo pasado, según informó López, recibieron una avalancha de consultas de parejas interesadas, por lo que debieron organizar asesorías como instancia previa a la primera consulta médica.
Desde entonces, la demanda no ha disminuido y se mantiene en unas 30 nuevas parejas que se acercan cada mes a la Maternidad Nacional a buscar ayuda para ser padres.
Las razones seguramente se vinculan a que el Iumer, según precisó Rosato, es el primer centro de fertilización asistida del país que brinda tratamientos gratuitos de alta complejidad a las parejas sin cobertura social. “Es el único lugar público donde se realizan todas las etapas de los tratamientos”, aseguró.
Rosato precisó que alrededor de la mitad de las parejas que consultaron cumplen las condiciones para ser tratadas. Esto implica que carecen de obra social; fracasaron en sus intentos de concebir un hijo o algún integrante de la pareja tiene alguna condición que le impide procrear; y tienen la edad adecuada para intentar los procedimientos, lo que es evaluada por los médicos en cada caso.
Los pasos
Las técnicas de alta complejidad incluyen distintas etapas. Después de la realización de los estudios para determinar las causas que impiden la concepción –que también se realizan en el centro universitario–, el primer paso es la inducción de la ovulación de la mujer a través de un tratamiento hormonal.
“Después se lleva adelante el monitoreo ecográfico de la ovulación para seguir la evolución de los folículos, y luego, en el momento adecuado, se realiza la punción para obtener los óvulos”, explicó Rosato.
El siguiente paso es la fertilización in vitro de los gametos (óvulos y espermatozoides) de la pareja, tras lo cual los embriones son transferidos al útero de la mujer. “La semana pasada, ya empezó la obtención de los óvulos de las pacientes”, precisó el director de la Maternidad Nacional.
Mirar al futuro
“Desde hace muchos años, teníamos un departamento de reproducción en el que hacíamos técnicas de baja complejidad. Contar ahora con un laboratorio especializado para poder hacer la máxima complejidad jerarquiza a la Maternidad Nacional”, señaló. “Esto es realmente importante, y por eso esperamos que continúe”.
En 2014, la institución recibió el aporte de 3.129.000 de pesos del Ministerio de Salud de la Nación para montar el Iumer. Eso demandó readecuación de la infraestructura existente, adquisición de aparatología y equipos para el laboratorio de embriología, área de criopreservación y diagnóstico por imágenes.
Pero para realizar los tratamientos se requieren también recursos para medicamentos, reactivos, descartables y todos los insumos necesarios para los procedimientos, que implican costos importantes. “Hay un compromiso de la Nación en tal sentido, y que esperamos que se mantenga”, indicó Rosato.
Fuente: La Voz
Comentar post