Un directivo de la firma dijo que se trasladaría la producción cordobesa a Brasil, si sigue la pelea.
Cledorvino Belini, presidente de la automotriz italiana en el país vecino, dijo ayer que Fiat podría paralizar en las próximas semanas su fábrica cordobesa si no se destraba pronto el conflicto entre Argentina y Brasil por las licencias para la importación de autos, y llevar la producción del modelo Siena a la planta de Minas Gerais.
Belini lanzó la advertencia en el Foro CEO 2011, promovido por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en la ciudad brasileña de Recife. Según el directivo, debido a la demora en liberar las importaciones, el playón de la planta de Fiat en Ferreyra, tanto como el puerto donde se embarcan los vehículos, están abarrotados de autos y muy cerca de su límite de capacidad.
Belini tampoco se mostró optimista sobre el posible desenlace de la pelea entre los mayores socios del Mercosur. «El lado argentino no mostró gran disposición para resolver el tema», afirmó el ejecutivo.
La fábrica de Córdoba produce mensualmente más de 10 mil unidades de los modelos Siena y Palio, a razón de 560 por día, y emplea a casi dos mil operarios. El 80 por ciento de los vehículos ensamblados en Ferreyra se venden en concesionarias brasileñas.
Ayer, fuentes de la empresa en el país aseguraron que el playón de Ferreyra todavía tiene lugar para guardar autos a la espera de que se destrabe el conflicto, e incluso aseguraron que en los últimos días han podido hacer embarques hacia Brasil. «No enviamos todos los autos que querríamos, pero la frontera no está cerrada del todo», afirmaron.
Desde el Sindicato de Mecánicos (Smata), su secretario general, Omar Dragún, le restó importancia a las advertencias de Belini. «Siempre amenazan con eso, pero no es tan fácil levantar la planta e irse», dijo. Igual, reconoció estar «preocupado» por la indefinición de las negociaciones entre los países.
Desde Renault, la otra gran automotriz cordobesa, aseguraron que por ahora no han tenido mayores problemas para enviar autos a Brasil, y que no han modificado los planes de producción en su usina de barrio Santa Isabel.
Comentar post