Vecinos de Alberdi marcharon exigiendo detener las demoliciones del patrimonio, la manifestación concluyó en el ex Teatro Colón
La multisectorial Defendamos Alberdi encabezó ayer con apoyo del Centro Vecinal y del Foro de Defensa del Patrimonio de Córdoba, una movilización para exigir a las autoridades que detengan las demoliciones de edificios que son patrimonio cultural y hacen a la identidad del barrio.
La marcha se inició pasadas las 18 en Arturo Orgaz y La Tablada y se extendió hasta el Teatro Colón, también conocido como La Piojera, en clara oposición a su expropiación, ya que allí ya se está instalando un centro evangélico. Allí los vecinos han solicitado la instalación de un centro cultural.
Marcelo Fraire, presidente del Centro Vecinal de barrio Alberdi, señaló ayer: “Fue una sorpresa para nosotros porque nosotros habíamos programado esta marcha por el patrimonio, pero haciendo hincapié en La Piojera (el Cine Teatro Moderno). No creíamos que Euromayor no iba a acatar la resolución del Concejo Deliberante que prohíbe las demoliciones por 180 días”.
“Mañana (por hoy) vamos a hacernos presentes en el Concejo Deliberante o la Municipalidad porque esto no se puede hacer”, dijo.
En tanto, Dante Martínez, ex empleado de la ex Cervecería Córdoba, lamentó la destrucción de ayer, al señalar que se ha derribado el corazón mismo del ex centro fabril.
“Nos da asco la impunidad con la que se manejan estos ‘desarrollistas’ urbanos. Ese dolor que se siente se transformará en fuerza porque vamos a seguir peleando por nuestro patrimonio”, aseguró.
Destacó también que la lucha de diversos barrios, no tan sólo Alberdi, no es “en contra del progreso”. “Queremos que ese desarrollo del barrio nos incluya a todos, que les pregunten a los vecinos qué tipo de transformación queremos en el barrio, amparados por las legislaciones vigentes”.
La manifestación finalizó en el Teatro Colón, donde se instalará un centro evangélico. “No estamos en contra de las iglesias evangélicas, pero allí queremos que Alberdi tenga el centro cultural que hoy no tiene”, expresó Marcelo Fraire. “La lucha va a continuar hasta que no sea propiedad del pueblo de Alberdi”.
Recordó que además de la ex Cervecería y el Teatro Colón, son varios los edificios que tienen un valor patrimonial, cultural y de identidad y la historia para el barrio. “También defendemos el edificio de la Maternidad Provincial, el Hospital Nacional de Clínicas, el Colegio Carbó, la Plaza Colón, la casa de Emiliani, la casa del Chango Rodríguez y la casa de la Reforma Universitaria, de la que sólo quedaron las paredes”.
Fuente: La Mañana
Comentar post