A días de licitar, la Provincia amplió el presupuesto. El lunes se abren sobres de antecedentes. Hay 12 grupos anotados. Casi sobre el filo de la apertura de los primeros sobres, el Gobierno provincial incorporó nuevas obras a la licitación de los gasoductos troncales, además de modificar ciertas condiciones para facilitar las ofertas.
A través del decreto 1116, que ayer se publicó en el Boletín Oficial, la Provincia amplió de 7.958,8 millones a 8.227,9 millones el presupuesto global para los 10 sistemas de distribución de gas que prevé.
Los casi 270 millones de aumento se deben a la incorporación de “una serie de obras de nexos convenidas con Ecogas, que involucran extensiones y cierres de mallas en localidades que ya tienen gas”, explicó el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine.
Esos trabajos son similares a los que ya estaban incluidos en el anillo de Córdoba. “Son obras necesarias para mejorar el servicio, quitan restricciones y permitir sumar nuevos usuarios”, agregó el funcionario.
Además de Córdoba, estas obras extra también incluirán a Río Cuarto y zonas aledañas, entre las localidades más importantes. Otra modificación es permitir que un grupo pueda ofertar por sólo un sistema, algunos bloques o eventualmente todos.
Giovine indicó que eso permitirá achicar los plazos de obra, ya que cada bloque no quedará sujeto al cronograma general de cuatro años. “De lo contrario, se incrementan los costos fijos para las empresas y se estiran los tiempos para el Estado”.
En carrera
Giovine confirmó que hasta ahora se han vendido 12 pliegos, con la participación de seis grupos chinos, dos brasileños, dos argentinos y uno español.
La lista de las uniones transitorias de empresas ofrece un mosaico salpicado por la presencia de compañías asiáticas. Uno de los grupos está integrado por Electroingeniería, China Petroleum Pipeline (CPP) y Aclade, mientras que en otro están la local Iecsa y China Comunication Construction Company (CCCC).
Otras uniones son Roggio y Techint; Pamar con China State Construction Engineering Corporation (CSCEC); Supercemento y China United Engineering Corporation (CUC); CPC Power China y Contreras Hermanos; y la brasileña Odebrecht. Otra brasileña, Queiroz Galvao, está con Centro Construcciones. Luego asoma la española Isolux; BTU y Rovella Carranza con China Gezhouba y Víctor Contreras.
Giovine indicó que, en principio, no hay nuevas modificaciones en el calendario, por lo que el lunes se abrirán los sobres con antecedentes técnicos y financieros de las empresas.
La presencia de capitales chinos marca el ritmo de la licitación, más aún tras el viaje que funcionarios locales realizaron a China. “Hubo una impresión muy positiva. Muchas empresas están dispuestas a financiar no sólo esto, sino el paquete integral de obras que se mostró, por 3.000 millones de dólares”, remarcó Giovine.
Además de los sistemas troncales de gas natural, se ofrecieron proyectos de infraestructura de Epec, obras de agua, cloacas, sistematización de excedentes hídricos y trabajos viales.
En los primeros sondeos el Gobierno comprobó que, si bien el financiamiento brasileño es a tasas más bajas, las propuestas chinas ofrecen financiar un mayor porcentaje de las obras. Hay una especie de prospecto básico que apunta a financiar el 85 por ciento del valor de los proyectos a una tasa que, incluido el costo de seguro, no superaría el cuatro por ciento.
Fuente: La Voz
Comentar post