Gripe A: estudian 18 casos en la provincia en una semana, 50 mil cordobeses recibieron la dosis. Hay 40 diagnósticos confirmados y 18 posibles, aunque aclaran que la situación no es alarmante. Piden cumplir con las medidas de prevención
El Ministerio de Salud de Córdoba estudia 18 posibles casos de Gripe A (H1N1), mientras continúa la campaña de vacunación para las personas que forman parte de los denominados “grupos de riesgo”.
“Tenemos en estudio 18 casos más, mañana (por hoy) tendremos los resultados”, aseguró Julio Cohen, director del Hospital Rawson. En Córdoba, se confirmaron 40 casos de Gripe A y una muerte.
Durante el fin de semana se montó un operativo especial de vacunación, aunque desde ayer la campaña continúa sólo para los grupos de riesgo en los vacunatorios habituales. Es decir, pueden acceder los niños de hasta 2 años, embarazadas, puérperas, equipos de salud, enfermos crónicos (como diabetes, renales, cardiovasculares y obesos mórbido) y mayores de 65 años.
Se vieron largas colas en diferentes puntos de Córdoba de personas que querían vacunarse. “Es un éxito en inmunización”, dijo Cohen. Muchos acudieron masivamente a vacunarse ya que no lo habían hecho antes de que apareciera el brote, a pesar de distintas campañas que se hicieron desde la Provincia.
Sólo en una semana se vacunaron, en el sector público, 50 mil personas. En lo que va del año, ya hay cerca de 300 mil dosis colocadas por la Provincia. A ello hay que agregarle la tarea del sector privado y de las obras sociales, como Pami y Apross, entre otras. Cohen calcula que ya está cubierta la población en riesgo.
En Río Cuarto, un hombre de 49 años padece del virus de la Gripe A, según lo confirmó el director del Hospital local, Héctor Schiarolli. Hay otros cinco pacientes sospechosos.
En Bell Ville, autoridades sanitarias confirmaron que una mujer de Ballesteros se encuentra en estado reservado, internada en terapia intensiva del Hospital Ceballos. Mientras tanto, el director municipal de Salud, Raúl Álvarez señaló que se agotaron en dependencias sanitarias de la comuna las dosis de la vacuna contra la H1N1.
En Buenos Aires. En tanto, siete personas murieron en los últimos 20 días por gripe A en la provincia de Buenos Aires, donde hay 40 casos de la enfermedad y un paciente en condición grave. Las autoridades sanitarias bonaerenses descartaron un brote y afirmaron que los fallecidos pertenecían a grupos de riesgo y carecían de vacunación.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que en lo que va del año se registraron “sólo seis casos más de gripe A que en el mismo período del año anterior” e instó a vacunarse contra la gripe, que este año protege contra las tres cepas que circularon en el hemisferio Norte: gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.
El ministerio de Salud reportó en un comunicado que del total de casos mortales, tres correspondieron a personas obesas con enfermedades de base. Los otros fallecidos también correspondían a grupos en riesgo de contraer la enfermedad, un menor de edad con parálisis cerebral, un paciente diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de su adicción a la cocaína.
Crovetto aclaró que los nuevos casos “no deben generar preocupación, pero sí una toma de conciencia” en la población.
Dónde vacunarse. En Córdoba, la vacuna es gratis para grupos de riesgo. Se coloca en Hospital Pediátrico (de 8 a 20), Hospital de Niños (8 a 19), Maternidad Provincial (8 a 14), Neonatal (8 a 19), Misericordia (8 a 15), San Roque Viejo (8 a 14) y Tránsito Cáceres de Allende (8 a 14).
Cómo evitar contagiarse
Medidas. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común. No compartir mate, cubiertos ni vasos. Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.
Para niños. Lactancia materna, consulta rápida al médico. No medicar sin consultar al pediatra, y evitar el hacinamiento y la permanencia de los niños en lugares cerrados con humo.
Fuente: La Voz
Comentar post