La madre de Saldaño valoró la valentía del papa Francisco. “Estoy muy contenta por lo que está haciendo Francisco, la valentía que tiene de plantear estos problemas, como el de la pena de muerte», dijo Lidia Guerrero. Luego del discurso del Papa ante el Congreso de los Estados Unidos, la madre de Víctor Saldaño, el único argentino condenado a la pena de muerte en ese país, se mostró esperanzada respecto a la situación de su hijo.
Saldaño está preso en el “corredor de la muerte” desde 1996 por haber asesinado a un comerciante estadounidense. Actualmente, la causa se encuentra en una tercera instancia judicial. La defensa del argentino adujo que durante el proceso judicial se habrían violado los derechos humanos del encausado.
Lidia Guerrero, madre de Saldaño, dijo : “Estoy muy contenta por lo que está haciendo Francisco, la valentía que tiene de plantear estos problemas, como el de la pena de muerte, que les ha hecho notar a los norteamericanos”.
“Creo que a algunos les ha caído como un balde de agua fría, muchos aplaudían y muchos se quedaban quietos”, observó la mujer durante el discurso en que Francisco instó, entre otras cuestiones, a «luchar por la abolición global de la pena de muerte».
Víctor Saldaño está a punto de cumplir 46 años, y los últimos 19 los pasó en la cárcel. “Está mal físicamente y habla con más claridad del pasado, de la niñez, pero no se le puede tomar al pie de la letra lo que dice porque está fuera de la realidad en muchas cosas», explicó Lidia.
La mujer apuntó que el estado de su hijo es normal por el tipo de presión y el aislamiento que tiene. “En el segundo juicio tenía dificultades hasta para hablar, no me reconoció en un principio”, recordó.
“No habla con nadie, ni con los guardias; es un sistema de tortura físico y psíquico; creo que esto (por las palabras de Francisco) va a tener sus repercusiones”, expresó.
Y completó: “El caso de mi hijo es caso testigo, que el Papa conoce, es un ejemplo de lo que es la aplicación de la pena de muerte en Texas”.
Fuente: Cadena 3
Comentar post