Compras en el súper ¿qué conviene más? Compras diarias, semanales o mensuales ¿cuál es la opción que más le conviene a tu bolsillo? Ventajas y desventajas de cada una.
En época de vacas flacas hay que rebuscarselas y hacer malabares para que la platita alcance. Las crisis nos vuelven estrategas y especialistas en administración. Pensamos y repensamos qué hacer para que la billetera no quede pelada unos pocos días después de haber percibido los ingresos. Nos planteamos ¿qué conviene más? ¿es mejor comprar todos los días, por semana o una vez al mes? ¿cómo hacemos para estar atentos a todas las ofertas? ¿y si compramos productos innecesarios y luego nos falta efectivo para adquirir lo que realmente necesitamos?
Tu Día consultó a distintos especialistas y si bien no existe la receta sobre cuál es el método ideal, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos tipos de compras. Claro que dependerá de cada caso y cada familia, si percibís ingresos en forma mensual, quincenal, semanal o diariamente.
Por mes
Paula Martínez, periodista, economista y responsable de la página web Mi Presupuesto Familiar, afirma que las compras mensuales son las que más ventajas presentan. Ella sostiene que todo dependerá de cada caso en particular, pero hacer una gran compra mensual tiene varias ventajas porque permite concentrar el gasto cuando uno cobra el sueldo. «Además, al ir con una lista se evitan gastos superfluos. En el caso de que haya que viajar para buscar el mejor precio, al hacerlo una vez al mes, te permite ahorrar en transporte y sobre todo en tiempo», afirma.
Y agrega: «Pero realizar un gasto grande tiene una contra. Si pagás con tarjeta de débito, el reintegro del IVA (el 4,13% del monto) sólo rige para montos inferiores a mil pesos. Si los superás, te conviene dividir el ticket».
Por semana
Karina es ama de casa y defensora de las compras semanales. Su economía familiar concentra la atención en las ofertas publicadas por los distintos supermercados. «Me fijo en los folletos y ya se los días en los que me conviene comprar jabón en polvo o talco para los pies, por ejemplo», dice entre risas. El menú semanal se va armando en base al comportamiento de los precios.
En este aspecto, Paula Martínez también agrega otra ventaja: «Si trabajamos con un banco que tiene promoción un día fijo, nos permite programar la compra semanal para ese día».
A diario
Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, lo ideal es manejarse con las compras diarias, aprovechando las distintas ofertas que se ofrecen periódicamente en los distintos locales, elaborando menúes semanales y haciendo hincapié en adquirir específicamente lo que se consuma. «En el caso en que uno realiza las compras globalizadas siempre se cae en tentaciones o en la adquisición de productos que se encuentran fuera de precio o que luego no son consumidos», afirman desde la entidad.
Que no te limpien
Muchas veces los productos de limpieza nos complican la economía familiar y, en algunos casos, no son fáciles de reemplazar cuando el precio se fue por las nubes. El consejo del Centro de Almaceneros es que al momento de comprarlos, lo hagas en sus envases más grandes (shampoo de litro ó de 750 cc). A veces, en épocas de vacas flacas, uno compra en sachet y el costo final es sensiblemente mayor.
En el caso de la lavandina o el desodorante para pisos, tratá de obtenerlos en formato de litro ó de tres litros y evitá, en lo posible, los envases doy-pack, que encarecen el producto y cada vez traen menos producto. En algunos almacenes ó locales de venta de productos de higiene se pueden conseguir sueltos o para diluir y se convierten en una excelente forma de ahorro.Tips para el ahorro:
Tips para el ahorro
- Aprovechá las ofertas de productos estacionales. Siempre encontrarás, en las verdulerías, ofertas llevando de a varios kilos o varios paquetes.
- Calculá el pan que consumís, en cada hogar es de forma distinta. En base a ello, freezá el sobrante y no desperdiciarás nada. Al sacarlo del freezer estará como recién comprado.
- Listas para todos y todas. Tené a mano en que ir anotando lo que haga falta, lo que vayas usando para no incurrir en el error de comprar cosas innecesarias.
- Tené en claro las prioridades, así evitarás olvidarte de comprar lo necesario y los gastos no previstos.
- No te dejes tentar por ofertas de productos no prioritarios.
Fuente: Día a Día
Comentar post