Voto joven: último plazo para hacer el trámite, los chicos de 15 a 18 años tienen tiempo hasta el martes para actualizar el DNI. Es un requisito para ser incluidos en el padrón que se usará en las elecciones de octubre
Hasta la semana pasada, en todo el país, sólo la mitad de los 1.300.000 argentinos que tienen entre 15 y 17 años, que por la edad estarían en condiciones de participar en las elecciones legislativas de agosto y octubre, cumplimentaron el trámite de actualización del DNI que se les exige para poder hacerlo.
Aquellos que no lo han hecho y desean votar por primera vez, de acuerdo con la posibilidad que les abrió la Ley de Voto Joven, tienen tiempo hasta el martes próximo. Ese día se cerrará el padrón que se usará en los turnos electorales de este año.
La ley sancionada el último día de octubre del año pasado reconoce como electores a todos los argentinos mayores de 16 años, pero no prevé sanciones a los menores de 18 años que no cumplan con votar.
Es importante destacar que se habla en este informe de los chicos que hoy tienen 15 años porque también podrán votar con esa edad, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) aquellos que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre, día de la elección legislativa definitiva.
¿Cómo pueden, los adolescentes y jóvenes, saber si ya están en condiciones de votar o tienen que hacer el trámite de actualización del DNI?
Muy simple. Como muestra la infografía en esta página, deben ingresar al sitio web especialmente habilitado por el Ministerio del Interior (“Consulta Web voto joven”), colocar su número de documento, cliquear masculino o femenino, según corresponda, y hacer la consulta. Inmediatamente, el sistema informará si el dueño del documento ingresado está en condiciones de votar o si debe actualizar su DNI.
La consulta sólo devolverá resultados para chicos nacidos en 1995, 1996 y 1997. Quien no esté en condiciones y quiera ponerse en regla para poder votar, deberá dirigirse mañana mismo o el martes, sin falta, a la oficina del Registro Civil más cercana (en todos los CPC de la ciudad de Córdoba, en el Registro Civil Central de avenida Colón 1775, y en dependencias específicas en las ciudades del interior provincial).
Deben llevar su DNI y la partida de nacimiento (puede ser una copia certificada). Bastará con iniciar el trámite hasta el 30 de abril.
Operativo especial. Por este motivo, este martes todas las dependencias del Registro Civil municipal extenderán el horario de atención hasta las 18. Adrián Lo Presti, titular del organismo, le dijo a este diario que en los últimos días se advirtió “algún movimiento más” en los trámites de actualización, “pero no fue una avalancha”.
No obstante, el funcionario aseguró que se han tomado los recaudos necesarios para que todos los que vayan a actualizar su DNI entre mañana y pasado puedan hacerlo.
Si la proporción nacional de los que hasta ahora han realizado la actualización exigida (fue el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien dijo que la mitad de los eventuales nuevos electores la habían realizado) se traspala a la ciudad de Córdoba, apenas 17.500 chicos se sumarían al padrón de la Capital provincial.
Pero, según explicó Lo Presti, las estadísticas locales no se conocen con exactitud porque el sistema informático de documentación está centralizado en Buenos Aires. Y si bien se pidieron informes, la respuesta nunca llegó.
Fuente: La Voz
Comentar post