La Provincia denuncia vandalismo en el Hospital de Niños. Los baños no funcionan y los ascensores están rotos. “En esta etapa del año se empiezan a generar situaciones de conflicto y malestar”, dijo el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
El edificio del Hospital de Niños de Córdoba, inaugurado en agosto de 2000, presenta hoy serias falencias edilicias. Los dos baños de la planta baja están clausurados porque no funcionan y, de los siete ascensores, sólo funcionan tres, porque los cuatro restantes tienen las puertas rotas.
Los padres de padres de los niños que llegan de todas las provincias del país en busca de Salud para sus hijos no cuestionan la calidad de los profesionales ni su atención, pero sí la infraestructura.
“Para encontrar un baño hay que atravesar todo el hospital, y si se encuentra uno que funcione, está muy sucio”, dijo el padre de un niño internado.
“La sala para trasplante de médula ósea no se inaugura por cuestiones políticas. Los baños están trabados, los ascensores no andan y ayer no prendieron el aire”, contó la madre de un niño oncológico.
El personal del nosocomio no está ajeno a la situación. “Los baños son un desastre, nunca hay plata para nada” dijo la enfermera.
“Tenemos que ‘camillar’ con los enfermos por toda la rampa porque los ascensores están rotos”, añadió.
El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, aseguró a La Mesa de Café que se trata de actos de vandalismo que ya tienen sumarios abiertos en la Justicia.
“El patrimonio hospitalario, como todo patrimonio público, es de todos. Está instalado para prestar los mejores servicios. En el de Niños, en particular, ha habido hechos clarísimos de vandalismo, vaya a saber con qué pésima intención”, dijo el ministro.
“Ocho baños de la planta baja y cuatro del subsuelo ayer funcionaban. Hoy se han robado las mochilas y han roto todo lo que podían romper”, aseguró.
“Los siete ascensores sufrieron daños directos”, añadió.
Fortuna dijo creer que “esos actos se hacen en momentos donde no hay nadie que los observe”. “No creo que las personas que están siendo asistidas en el Hospital tengan una actitud destructiva”, dijo el ministro, al tiempo que aseguró que “se está prestando seria atención al tema”.
“Hay un destacamento policial con turnos de seis personas por guardia y cámaras, pero venimos acumulando en la Justicia denuncias penales, no solo en el Hospital de Niños, sino en otros hospitales”, dijo.
“Vemos que en esta etapa del año se empiezan a generar situaciones de conflicto y malestar. Estamos convencidos de que se trata de sabotajes”, aseguró el ministro, al tiempo que recordó que “hace unos días cortaron el sistema de energía eléctrica en otro hospital público y obstruyen los sistemas cloacales con guantes y gazas”.
“Estamos haciendo permanentemente mantenimiento de los edificios públicos y hemos hecho hasta lo imposible para recuperar el diálogo y la armonía en el ámbito de la Salud de la Provincia, pero vamos a ser implacables con los que perjudiquen el patrimonio”, finalizó.
Fuente: Cadena 3
Comentar post