A las 9,30, en la Cámara Segunda del Crimen, comenzará el debate. Está imputado por la contratación irregular de una empresa, para favorecer a un pariente. Silencio desde la Muncipalidad, pese a que es querellante por «herencia» de la administración Juez.
Hoy comenzará en la Cámara Segunda del Crimen el juicio oral y público, con jurados populares, contra el ex intendente de Córdoba Germán Kammnerath, acusado de corrupción en el marco de la llamada causa Radioaviso. Se trata del primer juicio oral y público que enfrenta el ex jefe comunal, quien tiene numerosas denuncias de corrupción tras su paso por la Secretaría de Comunicación de la Nación, durante la presidencia de Carlos Menem, y por su gestión en la Intendencia de esta Capital.
Además de Kammerath, están imputados su cuñado, Alejandro Rodríguez de la Puente, ex secretario de Transporte de la Municipalidad y ex subsecretario de Adminstración, y el empresario Guillermo Shor Landman, titular de RadioAviso, quien solicitó probation. También estuvo imputado otro excuñado del exintendente, Marcos Alvarez, pero fue sobreseído en una instancia previa del proceso.
Este juicio tiene a la Municipalidad de Córdoba como parte querellante, ya que la denuncia fue presentada durante la gestión del ex intendente Luis Juez (2003-2007), desde el estado municipal. El municipio estará representado en el juicio por un asesor letrado, pero desde el Palacio 6 de Julio no emitieron ningún comunicado ni hicieron declaraciones sobre el tema, pese al supuesto perjuicio que habría sufrido el estado municipal.
El tema es que, si bien el imputado tiene actualmente un muy bajo perfil, fue el jefe de la UDC local,que hoy integra el frente Junto por Córdoba junto a Mauricio Macri y Ramón Mestre.
También se llamaron al silencio en el entorno delasotista, pese a que Kammerath fue vicegobernador de José Manuel de la Sota en 1999, cargo al que renunció para ser intendente de Córdoba.
Recusaciones
Ayer, la defensa de Kammerath, encabezada por el abogado Ezequiel Mallía, recusó a tres de los ocho jurados populares (dos titulares y un suplente) porque tienen afiliación política, lo que “podría afectar su imparcialidad”, según dijo a LA MAÑANA. “Hoy (por ayer) se lo planteamos al Tribunal, que nos aseguró que para mañana (por hoy) estaría resuelto”, explicó el abogado. Otro incidente que la Cámara resolverá luego de comenzado el debate es el pedido de prescripción presentado por Mallía por supuesta “extinción de la acción penal”, ya que la causa data del año 2000.
Sin embargo, la fiscal de la Cámara, Laura Battistelli, explicó que en el caso de los funcionarios públicos la prescripción comienza cuando finaliza su gestión en el estado. En este caso, el 10 de diciembre de 2003.
“Esta causa ha pasado por un juzgado de Control y por la Cámara de Acusación”, dijo Battistelli a este diario al defender la validez del juicio que iniciará hoy a las 9,30 en Tribunales II. “Las causas contra funcionarios públicos tienen prioridad y obligación de juzgamiento. Después, si hay condenas o absoluciones, tiene las mismas posibilidades que cualquier ciudadano. El Poder Judicial tiene la obligación de llevarlo a juicio, no importa que la causa sea grande, mediana o chica”, señaló.
De qué se trata
Kammerath llega a juicio acusado de “negociaciones incompatibles con la gestión pública” que prevé una pena mínima de dos años de prisión y una máxima de seis. De ser considerado culpable, también podría quedar inhabilitado para ejercer como funcionario público por un lapso mínimo de tres años y un máximo de diez. Concretamente, se lo acusa de haber contratado a la firma Radioaviso, perteneciente a un pariente, para realizar seguimiento satelital de la flota municipal.
El pariente favorecido es su ahora ex cuñado Alvarez, quien fuera funcionario nacional de la Comisión Nacional de Comunicaciones, y dueño de Radioaviso, que pertenecía al Grupo Spectrum. Según se investigó, Spectrum compró RadioAviso para operar en Córdoba, siendo Rodríguez de la Puente, garante de la operación. En total, el sistema satelital funcionó seis meses, y luego quedó en la nada con la crisis económica de 2001 y 2002.
“Esta es la única causa que quedó abierta de las siete denuncias que presentó el juecismo en su momento. Kammerath quiere que se realice el debate, para sacarse de encima el manto de sospecha. Quiere defenderse y mostrar su inocencia”, sostuvo Mallía.
En el debate está previsto la comparecencia de 26 testigos de las distintas partes y una serie de documentación, de modo que podría extenderse varios días. Por la figura del imputado, su carácter de ex funcionario menemista, y por ser el primer ex intendente que es llevado a juicio, en Tribunales esperan la presencia de medios periodísticos de toda la provincia, y también del país.
Fuente: La Mañana
Comentar post