Bancarios acatan conciliación y hoy habrá atención normal, tras la amenaza de la Nación de multar al sindicato, la entidad decidió aceptar la medida. Si no hay acuerdo, pararán por 48 horas. Habrá abastecimiento de cajeros para fin de año
Tras las amenazas del Gobierno nacional de multar y denunciar ante la Justicia al gremio bancario por la huelga que llevó adelante ayer, con un alto acatamiento, en reclamo de mejoras salariales, la entidad decidió acatar la conciliación obligatoria por diez días dispuesta por el Ministerio de Trabajo, pero advirtió que, si en ese período no se alcanza un acuerdo, convocará a un paro por 48 horas. Tras la medida de fuerza, la Asociación Bancaria anticipó que hoy trabajarán normalmente para “que no haya excusas de que falta plata en los cajeros” en las vísperas del fin de año.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, había adelantado ayer que la cartera laboral “va a aplicar las multas y sanciones que corresponda” a la Asociación Bancaria por no haber acatado la conciliación obligatoria y haber ratificado el paro realizado ayer. “Se hará responsable por no cumplir con la conciliación”, sostuvo Rial.
La funcionaria alertó que la ley “prevé multas muy altas” por no cumplirla, como “aplicar quitas de hasta el 10% de la masa salarial de todos los trabajadores”.
Dijo además que el ministerio remitiría las “actuaciones a la Justicia para que determinen la gravedad y magnitud del incumplimiento y se aplicarán las sanciones legales correspondientes que van desde la suspensión hasta la cancelación de la personería gremial”.
Consumada la medida de fuerza, y tras las declaraciones de la funcionaria, el secretario general del sindicato bancario, Sergio Palazzo, anunció: (la Asociación Bancaria) “acata y pospone las medidas de fuerza para después de transcurridos los diez días, pero si no hay acuerdo realizaremos un paro de 48 horas”.
La paritaria bancaria es seguida de cerca por los diferentes gremios, las cámaras empresariales y el propio Gobierno. Se trata de la primera gran negociación salarial con vistas a 2013. El porcentaje que exigen va en línea con el logrado este año y sigue la pauta inflacionaria real estimada.
De todas maneras, un dato diferencial en esta negociación es que los trabajadores no reclaman un alza salarial sólo con relación a la suba de precios, sino fundamentalmente con respecto al incremento de las ganancias de las entidades bancarias, que estimaron en el orden de 40% en 2012.
Por otra parte, como viene ocurriendo los últimos años, el Gobierno busca moderar -infructuosamente, por ahora- los reclamos salariales y la suba de precios, en un intento que ya se inició con la convocatoria a todos los sectores para comenzar un debate que también incluirá el impuesto a las Ganancias.
Comentar post