Desde hace dos años es la primera vez que disminuye la cantidad de beneficiarios
De acuerdo con el «corte» realizado en el mes de agosto por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), son 280.575 quienes actualmente están dentro de este programa, frente a los 286.817 registrados en diciembre del año pasado.
«La disminución es leve, y obviamente encuentra motivos en múltiples causas: los chicos dejan de ser beneficiarios tras cumplir los 18 años, y el aumento del trabajo formal (pasan a cobrar Asignaciones Familiares), entre las principales», sostiene Mónica Gutiérrez, titular de la Anses en Córdoba.
El miércoles, Cristina anunció un incremento del 22,7 % a la Asignación Universal por Hijo y a las Asignaciones Familiares (la que cobran los empleados en blanco)
De esta manera, para el caso de los alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, el monto es de 270 pesos para los menores de 18 años y de 1.080 pesos para los discapacitados.
Para Gutiérrez, «la leve baja registrada en Córdoba, habla a las claras de que se ha arribado a un piso de inclusión social más que aceptable, y que el programa se lleva a cabo con transparencia, porque se realizan en forma permanente los controles con todas las bases de datos y con esos controles el Estado asegura estar pagando a quienes realmente está dirigido el beneficio, los sectores más vulnerables de la sociedad».
En este marco, vale recordar que la tasa de desempleo registrada en la Gran Córdoba durante el segundo semestre de este año registró un piso histórico del 6,6 %, lo que equivale a una baja de dos puntos respecto del mismo período del año anterior. Respecto del primer trimestre de este año, la medición determinó que durante el segundo unas 14 mil personas (de la ciudad de Córdoba y el área metropolitana) fueron incorporadas al mercado laboral. En Río Cuarto, la caída en la tasa de desocupación también fue notable: pasó el 11,2 al 7,5 % en un año.
3.500 embarazadas cobraron Aaignación Universal por Hijos en agosto
Alrededor de 3.500 mujeres embarazadas perciben la Asignación Universal. El dato no es «exacto» porque se trata de una prestación que paga el Estado nacional sobre un padrón «en permanente movilidad». De acuerdo a la explicación de Gutiérrez, muchas mujeres la tramitan en el quito o sexto mes de embarazo, o el parto se adelanta, por lo que «nunca un mes es igual a otro».
«Comienzan a verse las dimensiones de esta política social, en la concurrencia a la escuela por parte de los chicos y en los controles de salud en el sistema público, los mismos profesionales de la salud reconocen que ahora hacen un seguimiento de los niños», opinó Gutiérrez.
Privados. Respecto de los niños y adolescentes que asisten a colegios privados, la funcionaria nacional aseguró que no se quitó ninguna AUH por esta condición, y explicó que las pocas bajas que hubo fueron tras la verificación de la condición socioeconómica de la familia.
La inversión anual en Asignación Universal por Hijos
Sólo en pagar Asignación Universal por Hijo la Anses invertirá mensualmente en Córdoba 75,7 millones pesos; lo que totalizaría un monto anual de 909. 063.000 pesos, informó ayer Mónica Gutiérrez, la funcionaria del Gobierno nacional que dirige el organismo previsional.
Antes del incremento del 22,7 por ciento de las asignaciones decretado por Cristina, el monto mensual para atender la Asignación Universal oscilaba los 61,7 millones de pesos, por lo que la suba tiene un impacto global de 14 millones por mes.
En Córdoba, a casi dos años de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, 148.759 familias reciben actualmente este aporte del Estado nacional, y cada una promedia 1,9 beneficiario en su núcleo.
«La eliminación del clientelismo a la hora de entregar el beneficio es uno de los grandes logros del programa», sostiene Gutiérrez, quien remarcó que el 95 por ciento de los menores argentinos están cubiertos por alguna de las modalidades de asignación.
Comentar post