Multitudinaria marcha de alumnos por la defensa de la educación. Se trata de la segunda movilización que realizan los estudiantes de una decena de instituciones que adhirieron en la semana al reclamo por mejoras edilicias. Ayer totalizaban ocho las escuelas tomadas.
Estudiantes, docentes y padres de una decena de establecimientos educativos se movilizaron ayer hasta el Centro Cívico en lo que se constituyó en la segunda marcha en los últimos quince días en defensa de la educación.
La concentración comenzó pasadas las 17 en Colón y General Paz y los manifestantes marcharon hacia la Casa de Gobierno, donde un grupo de representantes de diferentes colegios como el Leopoldo Lugones, Combate de La Tablada, Pablo de Mauro y Jerónimo Luis de Cabrera, entre otros, fueron recibidos por el ministro de Educación, Walter Grahovac.
En tanto, fuera del vallado dispuesto por la Policía, esperaron estudiantes de otras escuelas como el Alejandro Carbó, Niñas de Ayuhuma, Dean Funes, el Garzón Agulla o el Ipem 325, molestos por no haber podido tener la misma oportunidad de enumerar sus reclamos.
Hasta ayer, en la Capital cordobesa había ocho establecimientos tomados por los alumnos. Se trata del Ipem 248 Leopoldo Lugones, el Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro, Ipem 318 Combate de la Tablada, la Escuela Juan Amos Comenio, Ipem 325 Manuel Belgrano, la Escuela Normal Alejandro Carbó, Ipem 268 Deán Funes, la Escuela Superior de Bellas Artes de Cosquín y el Jerónimo Luis de Cabrera (Ipem 138). Y se especulaba que también se plegaría a la medida el Ipem 70 Humberto Dionisio.
Entre los reclamos que enumeraron los estudiantes del Jerónimo Luis de Cabrera, que se sumó ayer al listado de establecimientos tomados, mencionaron el mal estado del palomar ubicado arriba del colegio, el estado de los sanitarios, falta de conexión de gas, humedad y paredes descascaradas, entre otros inconvenientes.
Las primeras tomas de establecimientos comenzaron hace casi veinte días y la modalidad se fue contagiando en los diferentes colegios con problemas edilicios. Sin embargo, el Gobierno Provincial esta semana, señaló en muchos colegios ya se están desarrollando un plan de obras de mejoramiento, y las condiciones están dadas para el dictado de clases con normalidad.
Ayer los estudiantes no se fueron conformes del encuentro con el titular del Ministerio de Educación de la Provincia. Tal como ocurrió el miércoles pasado, el ministro Walter Grahovac volvió a recibir a representantes de los colegios en conflicto luego de la marcha realizada en el área céntrica.
En la oportunidad, mientras se desarrollaba la reunión, se produjo el sismo que obligó a evacuar el edificio del Centro Cívico, interrumpiendo el diálogo.
Sin embargo, las respuestas recibidas no conformaron a los alumnos que insisten en que quieren garantías de que las obras se van a concretar.
Santiago Prystupczuk, presidente del centro de estudiantes del Carbó, señaló que las medidas de fuerza continuarán de no obtener una respuesta concreta sobre el inicio y fin de las tareas de reparación que exigen.
“Nos dicen que no sabían algunos de los problemas de infraestructura que venimos reclamando. A nosotros en el Carbó nos trajeron dos veces el mismo plan de obra, que era un listado de una hoja sin detallar siquiera el presupuesto, con una semana de diferencia”, graficó.
El estudiante anticipó que lo que están exigiendo es que “nos garanticen que s van a realizar las obras porque ya nos cansamos de promesas que no cumplen”.
Al mismo tiempo, se especula que, de no haber respuestas, podría haber otra movilización el próximo miércoles.
Fuente: La Mañana
Comentar post