El martes una mujer fue ahorcada por su ex pareja en la localidad de Capilla de los Remedios. Se trata del sexto caso en lo que va del año. En mayo del 2013 se habían producido 13 hechos y el año cerró con 31. Recomiendan renovar las medidas de exclusión de los agresores.
“Una sola mujer asesinada es importante y es una tragedia”, asegura Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, organización que lleva un registro estadístico de las muertes por femicidio en Argentina.
En lo que va del año en Córdoba, se registraron seis casos de mujeres que fueron asesinadas por razones de género (ver aparte “Los casos en Córdoba”).
Al respecto, Rico informó que “si bien tiene un mayor impacto ya que en la provincia se produjeron los últimos tres casos en cuatro días, la estadística en relación al año pasado es menor, a esta altura del año en 2013 se habían registrado 13 muertes, lo que significa más de un 50% menos”.
El martes otra mujer fue asesinada en la provincia. Laura García, de 34 años, fue encontrada sin vida a la vera de un campo en las afueras de la localidad de Capilla de los Remedios, hecho por el cual fue detenida su ex pareja. El hombre, de 39 años, quedó imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” y fue derivado al penal de Bouwer.
Laura vino a dilatar la triste lista que pone nuevamente en agenda la extrema vulnerabilidad a la que están expuestas miles de mujeres a diario. Una pauta de esto es que nuestra provincia cerró el 20013 con 31 femicidios, ubicando a Córdoba por primera vez en segundo lugar a nivel nacional con más casos. Se situó detrás de la provincia de Buenos Aires (89) y estuvo seguido por Santa Fe (28) y Salta (16).
Al respecto, Ada Rico señaló que “es necesario hablar mucho con las mujeres y decirles que cuando se vencen las medidas de restricción deben renovarlas, éste fue el caso de la primera mujer asesinada en Córdoba que no renovó la medida y el ex marido la mató”.
La referente aclaró que si bien “no es una total garantía de que no vaya a pasar nada, es una cobertura que funciona muy bien”. Andrea Porta, de 35 años, fue asesinada en Córdoba el 25 de enero cuando se venció la medida cautelar que pesaba sobre su ex pareja.
“Nosotros consideramos de vital importancia acompañar a la mujer después que se hagan las denuncias, no las podemos dejar solas, sino que se debe garantizar la contención psicológica y el asesoramiento legal gratuito, ya que las que tienen mayor dificultad para garantizar justicia en estos casos son las mujeres de menos recursos”, añadió.
Además, sugirió la necesidad de capacitar a los efectores de la justicia y la policía, “es necesario que se armen equipos formados para que atiendan en todo momento la contingencia de un caso de violencia”.
En este sentido, recordó el caso de la localidad bonaerense de Merlo en el que seis niños y un matrimonio murieron calcinados por la ex pareja de la mujer. “Acá hubo una realidad en que la mujer había hecho siete denuncias y por tratarse de una mujer muy humilde en la Justicia no le dieron importancia”, agregó Rico.
La referente en violencia destacó la necesidad de aplicar la ley de violencia 26.485 en todo su articulado y “trabajar fuertemente para acrecentar el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables, ya que para esa gente es imposible costear los gastos de una representación legal”.
El impacto del botón antipánico
La Provincia de Córdoba implementó desde marzo de este año el botón antipánico, que consiste en un dispositivo de alerta temprana que la víctima puede activar en caso de sentirse amenazada por el agresor.
Desde su puesta en marcha al menos 120 hombres fueron detenidos gracias al programa, según datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, señaló que ésta es una muy buena medida que se debería aplicar en todas las provincias. Es importante siempre y cuando se acompañe con la protección y acompañamiento de la víctima”.
“Son necesarias campañas de información y sensibilización para prevenir, parece que los medios hablan cuando la mujer ya fue asesinada, pero si existieran campañas realmente integrales sería más alto el impacto”, añadió Rico.
Los hechos en 2014 en Córdoba
• El 25 de enero Andrea Porta (35) fue asesinada por su ex pareja en barrio Don Bosco de la Capital cordobesa.
• El 16 de febrero Nadia Alba (29) fue víctima en la ciudad de Río Cuarto.
• El 17 de marzo una mujer de 42 años fue asesinada en la ciudad de Jesús María.
• El 16 de mayo Rosa Reynoso (56) recibió un disparo en la cabeza por su ex pareja en Villa Allende.
• El 18 de mayo María Medina (51) fue asesinada en barrio Sol Naciente frente a sus hijos.
• El 20 de mayo Laura García (34), fue asesinada por su ex pareja en Capilla de los Remedios.
• Otros tres crímenes de mujeres se encuentran en estudio, ya que no se tratarían de femicidios.
Fuente: La Mañana
Comentar post