El GNC subió 85% en 2012 y ya llega casi a los 3 pesos en las estaciones de servicio de Córdoba, pasó de 1,47 a 2,71 promedio en 12 meses. Influyó el recargo de 15 centavos por la tasa vial. La nafta súper subió 40,2%
En una estación de servicio YPF, en la esquina de las calles Libertad y Esquiú, un auto atrás de otro llenaban sus tubos con gas natural comprimido (GNC). El surtidor, ayer, indicaba 2,999 pesos. Para asegurarse el combustible por varias horas cargaban 30 pesos. Un año atrás, la misma carga costaba 16 pesos (Ver precios del GNC).
Aunque quienes tienen esa opción aseguran que el ahorro en relación con la nafta es muy grande, reconocen que el precio del GNC se ha disparado mucho más que el de la nafta.
En metro cúbico de GNC pasó de 1,467 pesos en diciembre de 2011 a 2,716 en igual mes de 2012, tras la aplicación de la tasa vial de 15 centavos, según el promedio obtenido entre siete estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba. El incremento es de 85,1 por ciento en el año.
Los primeros días de enero, la mayoría de los comercios aplicó una nueva suba y actualizó los precios. Hoy, el precio del GNC alcanza los 2,999 pesos en algunas estaciones YPF y Shell. No obstante, en el interior hace tiempo que se cruzó la barrera de los tres pesos: en Villa María está a 3,19; en San Francisco, a 3,19; en Jesús María, 3,49; en Villa Dolores, 3,29 y en Quilino, 3,98. Sólo en Carlos Paz (2,98), Río Cuarto (de 2,59 a 2,85) y Río Tercero (2,89) está por debajo de los tres pesos.
La nafta súper, en tanto, se movió menos que el GNC, pero también a niveles casi imposibles: 40,2 por ciento. La cifra supera con creces el 10,8 por ciento que reconoce el Indec y es más alta incluso que el 25,6 por ciento de la “inflación Congreso”, que refleja las mediciones privadas. No obstante, el GNC cuesta el 40 por ciento de lo que cuesta la nafta súper.
Precios variables. Raúl Castellano, secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), dijo que los precios varían de acuerdo a la zona en la ciudad. “La competencia determina los precios y mientras más competitiva es una zona, precios más bajos tiene, mientras que en los lugares más periféricos, es un poco más caro”, aseguró.
En la ciudad de Córdoba el precio máximo es de 2,999 pesos mientras que el más bajo parte de los 2,54 en pocos comercios. Sin embargo, la mayoría ronda entre los 2,65 y 2,89 pesos.
En los últimos años, el GNC se estuvo vendiendo al costo en Córdoba y a partir de 2012 el precio comenzó a sincerarse hasta alcanzar el valor de otras ciudades. “Córdoba tuvo durante dos años precios bajísimos, los más bajos del país y desde hace algunos meses comenzó a recuperarse hasta quedar similar a otras provincias”, dijo Castellano.
Por ahora, la suba del GNC no desalienta la conversión de autos nafteros a gas. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas, la cantidad de autos con GNC en el país en 2009 era de 1,3 millón; en 2010 trepó a 1,4 millón y en 2012, llegó a 1,5 millón. Córdoba registró en septiembre de 2012 (último dato disponible) 215.444 autos con GNC, lo que implica una participación en el mercado nacional del 14,15 por ciento.
Testimonios
Fernando (Vive en montecristo). “Trato de ir alternando entre el auto y la moto, que funciona a nafta, porque los costos son prácticamente los mismos”. Viaja a diario a Córdoba para trabajar.
Gustavo Ruarte (Vive en Deán Funes). “Allá, el GNC vale 3,40 pesos desde hace un tiempo. El ahorro en relación con la nafta es bastante. Cada vez que venimos a Córdoba llenamos el tubo porque es más barato”.
Hugo Barrera (Taxista). “Subió mucho de golpe el GNC. Antes, llenaba el tubo con 20 o 26 pesos, y ahora, son 32 o 33 pesos por carga, que de según los kilómetros que andes, dura unas cuatro horas y media
Fuente La Voz
Comentar post