Es una iniciativa de la Sociedad Rural de Jesús María. “Hay que hacer un manual de subsistencia para los pequeños productores”, señaló el titular de esa entidad.
La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) impulsa la puesta en marcha de un plan ganadero del norte cordobés que permita ayudar a los pequeños productores de esa zona a mejorar sus estrategias productivas y su subsistencia.
“La mayoría son pequeños productores, que tienen apenas entre 50 y 100 vacas, y no son tenidos en cuenta a la hora de elaborar las políticas públicas. Hay que ayudarlos, hacerles un manual de subsistencia”, señaló a Agrovoz el titular de la SRJM, Atilio Carignano.
Subcomisión
El primer paso en este sentido se dio a través de la conformación de una subcomisión Ganadera dentro de la Rural y luego con la realización del primer encuentro de la misma de la que participaron miembros de la Mesa Directiva de la entidad y varios productores ganaderos de la zona.
“Arrancamos bárbaro, con más de 20 personas. La idea inicial es que sea un espacio donde los productores puedan dialogar, consensuar y socializar. Ordenar las ideas, fomentar el asociativismo entre ellos para progresar”, subrayó Carignano.
Al respecto, uno de los productores presentes reconoció que «el productor ganadero suele trabajar en soledad y no le da el lugar que merece al gremialismo. Por tal motivo, hacen falta este tipo de consensos, que sirvan para abordar socialmente la actividad”.
Necesidades
Durante esta primera reunión de la subcomisión ganadera, los productores reflexionaron sobre la situación actual de la actividad. Las principales necesidades planteadas, según informó la SRJM en un comunicado, son las siguientes:
– Fortalecer la rentabilidad ganadera para que sea sustentable quedarse en los campos.
– Focalizar en una ganadería intensiva a gran escala.
– Analizar la cuestión ambiental y las reglamentaciones vigentes.
– Analizar los campos ociosos del norte de Córdoba y pensarlos como potenciales superficies para alojar ganado.
– Manejar una agenda de temas ganaderos y transmitírsela a la Provincia.
– Fomentar el comercio exterior y las políticas crediticias.
– Tecnificar a los productores y generar lazos asociativos.
Contención social
Uno de los objetivos que persigue la elaboración de este plan ganadero es trabajar en la contención social de las familias que dependen de la producción ganadera. “Mientras la agricultura expulsa a sus pobladores de los lugares, la ganadería asienta gente. Para que los pueblos del norte cordobés no queden desolados, es necesario retornar a la ganadería que genera arraigo con la zona rural y mueve un volumen importante de gente, incluyendo vacunadores y transportistas”, dijo Víctor Burghi, representante del Inta en la región.
“El problema es que los productores no tienen los recursos siquiera para poder mandar a sus hijos al secundario. Entonces tienen que trabajar y se quedan en la ciudad. Si no hay vacas ni maíz, no hay contención social”, agregó Carignano.
Y completó: “Lo que queremos es mostrarle al productor chico, en un lenguaje sencillo, qué hacen los grandes. Pero para eso necesitan financiamiento, porque no tienen capital de trabajo. Y asociarse para comprar implementos en conjunto. El plan es para lograr ayudarlos”.
Fuente: La Voz
Comentar post