Preocupa al Gobierno cordobés la saturación de las cuencas. El ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, Fabián López, dijo que se incrementó «30 por ciento el caudal del río Tercero» por apertura de compuertas del Piedras Moras.
El ministro de Agua y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, indicó que la situación por las lluvias en la provincia es “preocupante”, debido a la saturación de las cuencas de los ríos.
“Tenemos una situación inédita desde el punto de vista histórico, con casi todos los diques llenos, con las cuencas saturadas por las precipitaciones muy intensas”, explicó.
López precisó que se pensaba que el viernes los evacuados podrían volver a sus domicilios y “las lluvias del fin de semana retrotrajeron la situación a los días anteriores”.
“Más allá del despliegue técnico importante, la situación se complica porque el pronóstico se complica. A las 10 de la mañana el Servicio Meteorológico emitió el alerta por tormentas para la provincia, lo que nos llevó a re evaluar las cuencas comprometidas”, sostuvo.
Detalló que en Calamuchita se venía liberando el agua por el dique Piedras Moras, “para tratar de mantener el nivel de reservas de regulación del sistema; de180 m2 por segundo íbamos a pasar a 240 m2 y como consecuencia del alerta llegamos a 180 m2”.
López, señaló que la apertura de las compuertas del dique Piedras Moras incrementó «un 30% el caudal del río Tercero».
Los datos de Piedras Moras no coinciden con el año pasado, porque entonces llovió sobre la cuenca alta, y este año, sobre la alta y la baja.
El agua se dirige hacia el río, debido a que los brazos y lagunas secas hoy están repletos, y produce que los niveles sean diferentes en relación al año pasado.
Consultado sobre si la Provincia declarará zona de desastre aquellas regiones afectadas por las lluvias, López dijo: «Por un lado es grave lo que ha sucedido, y la evaluación y cuantificación del daño está en proceso porque el fenómeno no cesó».
«El pronóstico indica que las lluvias van a seguir y estamos en alerta máxima con el Comité de Emergencia y los intendentes», dijo.
A las 18 estaba prevista una nueva reunión entre ministros meteorólogos para evaluar un nuevo informe del clima y decidir las medidas a tomar.
Precaución por nuevas crecidas
Consultado sobre la posible llegada de una crecida a Bell Ville o Villa María que causaría anegamientos, el ministro López dijo: «Hay que estar atentos y en contacto con las autoridades locales».
«El río va a crecer y puede incrementarse su caudal también por lluvias locales», dijo López.
«Las válvulas del dique San Roque están abiertas al máximo, sin lograr que el nivel descienda. Estamos preocupados», indicó López y explicó que en la provincia están trabajando 180 máquinas para recuperar zonas anegadas.
Según el parte de Defensa Civil de Bell Ville, la situación se puede complicar, por lo que comenzaron tareas de prevención, como levantar terraplenes que se habían sacado tras la inundación del año pasado y reforzar otros que ya estaban.
También se trabaja en un terraplén que rodea al Hospital de Bell Ville y en la costanera.
La ruta 3 sur está cortada Justiniano Posse y Escalante, por el agua proveniente de Idiazábal que va hacia el sur.
«Ayer sobrevolamos Idiazábal con el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y cuando todo parecía que se había solucionado, una nueva lluvia complicó las cosas y el agua subió 50 centímetros», contó.
«Lo mismo sucedió en Balnearia», dijo López y concluyó: «Toda la cuenca está saturada».
Ayuda a los evacuados
Desde que se desataron estas lluvias históricas, por el milimetraje y la persistencia, López precisó que se repartieron «6.500 colchones» a las personas afectadas.
Por otra parte, el ministro explicó que la distribución de agua potable en Sierras Chicas «está normalizado».
«El problema es la distribución fina, fruto de roturas y pérdidas de la red que resulta difícil de identificar y reparar porque siguen las lluvias», explicó.
«A los barrios más afectados, los asistimos con camiones cisternas», agregó.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, por su parte, aseguró que está trabajando en las localidades donde hay una alerta por las crecidas de los ríos como es el Ctalamochita.
“Córdoba sigue padeciendo este fenómeno con consecuencias tan nefastas en tantos lugares y que se va extendiendo en el mapa de la provincia. Ya no tenemos dos o tres lugares afectados, sino que la gran cantidad de agua caída y las cuencuas de muchos ríos, van agregando lugares de alerta donde estamos trabajando”, indicó.
Acueducto de Sierras Chicas
López dijo que se está trabajando en la reparación del ducto del Dique La Quebrada y, “si el tiempo nos acompaña, en pocas horas más debiéramos tener funcionando el acueducto».
“Si los tanques domiciliarios estaban llenos y hubo un cuidado del agua, no debería haber problemas”, estimó el funcionario.
Fuente: Cadena 3
Comentar post