La Red Universitaria de Ambiente y Salud indica que es necesario poner en marcha un plan urgente de recolección de residuos y escombros.Se podrían registrar casos de leptospirosis, hepatitis A y gastroenteritis.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud advierte quela región afectada por el trágico temporal en Sierras Chicas, ahora enfrenta el riesgo de padecer brotes de leptospirosis, hepatitis A y gastroenteritis infecto-contagiosa.
En un comunicado indica que por elloes necesario un plan urgente para sacar la basura acumulada de los barrios afectados. “Estos miles de toneladas de basura esconden gran cantidad de material orgánico compuesto principalmente por alimentos arrastrados desde las alacenas, vegetales en descomposición y animales muertos, dando lugar a la proliferación de ratas y moscas”, indica un comunicado.
La Red Universitaria, que entre otros miembros tiene al doctor Medardo Avila Vázquez referente en la lucha ambiental por ejemplo de las fumigaciones en barrio Ituzaingo, sostiene que “la solidaridad social no podrá llevarse las miles y miles de toneladas de basura que comienzan a descomponerseen las Sierras Chicas, y creemos que estos municipios no pueden manejar esa enorme cantidad de basura, cuando a duras penas sostienen un débil sistema de recolección de residuos sólidos urbanos”.
“Estamos ante una emergencia sanitaria y el Estado en todos sus niveles deben dar una respuesta urgente y eficazpara sacar la basura y depositarla en los lugares adecuados para su tratamiento”, agrega.
Finalmente el comunicado recalca que “si se siguen demorando estas respuestas la situación sanitaria se agravara y es probable que tengamos que lamentar nuevas víctimas”.
Fuente: La Mañana
Comentar post