Se completaron los exámenes del curso nivelatorio. Los alumnos promocionales equivalen al cupo de los últimos años… Finalmente, la cantidad de alumnos que podrán cursar todas las materias de primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), será muy similar a la que fijó el cupo durante los últimos años.
Autoridades de esa unidad académica informaron ayer que a partir de los resultados de los dos primeros turnos de exámenes realizados en las últimas semanas, ya calificaron como alumnos “promocionales” 669 estudiantes.
Este grupo se conformó, en primer término, con 385 ingresantes que en el primer examen del ciclo nivelatorio, tomado durante la segunda semana de marzo, obtuvieron más de 70 por ciento de los puntos de la evaluación.
En segundo término se sumaron al grupo de los “promocionales” los 284 estudiantes que en la primera prueba habían obtenido entre 60 y 69 por ciento del puntaje, pero que en el segundo turno cumplieron con el objetivo planteado por los examinadores.
En ese “recuperatorio” se bajó la exigencia, ya que en lugar de las 80 preguntas que se incluyeron en el primer examen (que se tomó en dos días seguidos), en el nuevo cuestionario sólo se incorporaron 50.
Para el último recuperatorio dispuesto para los que en el primer examen sacaron menos del 60 por ciento, se inscribieron 1.279 estudiantes. Mañana se darán a conocer los resultados, pero de acuerdo con las estimaciones, sólo algunos pocos más podrán incorporarse al grupo de “promocionales”.
Los que permanezcan en las categorías de regulares sólo podrán cursar algunas materias que no son correlativas con el ciclo de nivelación. Los de la “categoría” libres ni siquiera podrán cursar esas asignaturas, pero los dos grupos tendrán otro turno de examen recuperatorio en julio próximo.
Uno de los estudiantes que llegó a “promocionar” en el segundo turno –quien solicitó que su nombre quedara en reserva– dijo que el recuperatorio tuvo un poco menos de exigencia que el primer examen, y lamentó que esa “facilidad” no se les diera también a los que quedaron en calidad de “libres”.
Sin cupo
Todo este complejo mecanismo fue ideado por las autoridades de Ciencias Médicas y de otras unidades académicas a raíz de que el año pasado, en una de las últimas sesiones del Senado de la Nación bajo la presidencia de Cristina Fernández, se aprobó un cambio a la Ley de Educación Superior que prohibió los cupos en las universidades públicas.
Fuentes de Medicina señalaron ayer que el mecanismo permitió cumplir con la ley, pero también garantizar la calidad académica.
669 “promocionales”
Sin cupo. De los 2.416 ingresantes a la carrera de Medicina de la UNC, que hace un mes se anotaron para rendir el ciclo nivelatorio, por ahora quedaron como alumnos promocionales 669. La cantidad podría incrementarse en algunos estudiantes cuando se conozcan los resultados del segundo recuperatorio que se organizó para los que quedaron libres en la primera evaluación.
Beneficio. Por haber accedido a la categoría “promocional”, estos alumnos podrán cursar y rendir todas las materias de primer año de la carrera de Medicina de la UNC.
Fuente: La Voz
Comentar post