Las multas van de los 800 a los $ 2.000. Hubo filas de unos 400 metros en las plantas. Renovar la oblea cuesta $ 150.
La semana que viene, la Municipalidad de Córdoba intensificará los controles en la vía pública para verificar la vigencia de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en los rodados. Pero los morosos no tienen el camino fácil para ponerse al día: ayer se registraron colas casi eternas de quienes tienen la oblea vencida.
“La semana que viene arrancarán controles importantes en la vía pública”, anticipó Dante Rossi, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba. Vale recordar que las multas por no tener la ITV al día van de los 800 a los dos mil pesos.
Así, con largas filas y también con inconvenientes en el sistema informático debutaron la nueva tarifa de ITV e Inspecentro, la empresa portuguesa concesionaria que comenzó a trabajar ayer en las tres plantas donde se realiza el control.
Ante este colapso, la Municipalidad dispuso horarios especiales de atención: las plantas Cárcano y Circunvalación ayer cerraron dos horas más tarde (a las 19), situación que se repetirá hoy. Y si bien los sábados no abren, las dos plantas mencionadas abrirán excepcionalmente mañana de 9 a 17. En cambio, la ITV de avenida Japón abrirá en días y horarios normales (es decir, de lunes a viernes de 9 a 17).
La renovación de la oblea cuesta 150 pesos desde ayer, es decir, aumentó 50 pesos. A eso hay que agregarle 30 pesos de recargo para los casos en que la oblea esté vencida.
Pero debido a los inconvenientes generados en los últimos días para renovar la oblea, no se cobrará el plus de 30 pesos a los vehículos que se les haya vencido la ITV entre el 27 de marzo y el 3 de abril inclusive. Esta prórroga regirá hasta el 8 de abril.
Quejas
Las quejas se multiplicaron ayer entre los conductores que acudieron a la ITV. En primer lugar, por las largas filas: muchos fueron a la mañana y recién conseguían la oblea pasado el mediodía, luego de hacer unas seis horas de cola. Por ejemplo, en la planta de avenida Japón las colas eran de unos 400 metros, sin contar todos los que se retiraban al ver la fila.
El colapso se vio agravado porque el lunes y martes la ITV no abrió ya que la nueva empresa concesionaria del servicio necesitaba esos días para la transición.
Además, Inspecentro tuvo algunos problemas con el nuevo sistema de software: no estaban cargados varios modelos de autos que circulan en Argentina, según informó un agente municipal desde el lugar.
Además, en avenida Japón no funcionaban dos de las seis entradas de autos, situación en principio atribuible a la anterior empresa concesionaria que dejó la planta cuando finalizó marzo. Desde Inspecentro informaron que a partir del lunes se comenzará a normalizar el servicio. SClB Rareza
Además, este diario detectó al menos dos peculiaridades. En primer lugar, los empleados entregaban elstickerde la oblea al automovilista, cuando lo correcto es que lo peguen en el parabrisas para evitar posibles fraudes.
Otra rareza: el informe extendido por la ITV a los automovilistas sobre los desperfectos del vehículo estaba en parte redactado en portugués.
Pero más allá de los problemas organizativos y del sistema informático, las plantas de ITV recibieron una afluencia extraordinaria de vehículos –con oblea vencida desde hace meses– ya que la Municipalidad anunció que comenzará a reforzar los controles.
Fuente: La Voz
Comentar post