Fue anunciado varias veces para las principales ciudades de Córdoba, pero en la mayoría no funciona o tiene baja conexión. La Provincia encargó el sistema a Epec, que relanzó el plan en 2014, con pobres resultados… Internet gratis mediante conexión wifi en plazas y espacios públicos clave en las principales ciudades de la provincia fue una promesa muchas veces escuchada en Córdoba.
Sin embargo, todavía hoy, donde aparecen carteles de la existencia de ese servicio, la prestación es nula o tan deficiente que, salvo excepciones, casi nadie la utiliza…
Esto ocurre en las principales ciudades del interior provincial.
En 2011, sobre el final de su primer mandato, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba un plan por el que la empresa provincial Epec instalaría sistemas inalámbricos de conexión gratuita a internet en los principales espacios públicos, tanto en la Capital como en muchas ciudades del interior.
Poco y nada de eso sucedió. La promesa se transformó en polémica. En 2012, legisladores opositores presentaron una denuncia penal para que se investigue la razón por la que esos servicios eran inexistentes a pesar de que se habían erogado, entonces, unos 25 millones de pesos.
En 2014, Epec relanzó el plan, pero reducido a Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco, y que aún está por verse.
En el interior
Río Cuarto. Las autoridades provinciales anunciaron, en 2011, que sería la primera ciudad que tendría wifi gratis en sus plazas. Epec lo instaló, pero funcionó apenas unos meses y sólo en la Plaza Roca. Según la Provincia, llegó a tener dos millones de visitas en 40 días. Pero pronto comenzó a funcionar mal y cinco años después es inexistente. Los celulares detectan la “red Epec” en la plaza central, pero quedan tildados al intentar conectar. Y en las demás plazas nunca se instaló.
Villa Carlos Paz. También Epec instaló en 2011 un sistema libre en algunos puntos, como la plaza del municipio y la Terminal de Ómnibus. Pero los usuarios marcan que es limitado, insuficiente y lento. El concejal oficialista Omar Ruiz presentó días atrás un proyecto para que gran parte de la ciudad cuente con acceso inalámbrico gratuito a internet. “En Epec dicen que muy pronto instalarán un nuevo sistema pero no está la confirmación de la fecha ni de la envergadura del proyecto”, sostuvo el edil. Ruiz estimó que la inversión municipal para dotar a parte de la zona urbana del servicio sería de 500 mil pesos. El verano pasado, a modo de prueba, la empresa Cablevisión brindó el servicio en la Costanera tras un convenio con el municipio.
Villa María. Una red de Epec está instalada en la Costanera, pero una de las antenas no funciona y otra conecta, pero a bajísima velocidad. Los usuarios dicen que es “casi imposible” utilizar. Hay otras antenas de Epec en algunas plazas, como una de barrio Almirante Brown, que funciona algo mejor. El municipio sumó en el Parque de la Vida (predio del ferrocarril) un sistema abierto de uso público. Funciona medianamente bien, aunque a veces se corta. En ese sector llega también a varias instalaciones públicas como la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Cultural. Años atrás, el municipio había anunciado que instalaría wifi libre para el centro y la costanera, pero desistió cuando Epec lo anunció. Pero hoy no funciona o lo hace muy mal en esos sectores de alta demanda.
San Francisco. La Epec instaló hace unos tres años antenas de wifi en el centro y en varias plazas. Al principio el sistema funcionaba con algunas limitaciones, pero ahora prácticamente desapareció en su uso real: los vecinos señalan que es demasiado lento y de alcance muy limitado.
Río Tercero. Epec no presta servicios en la ciudad. Años atrás, mediante un convenio entre el municipio y la cooperativa eléctrica local se instaló un wifi libre y gratuito en las plazas del centro. Era muy limitado en alcance y capacidad. Pronto dejó de ser utilizado y la prestación quedó en el olvido, aunque los carteles que lo anuncian siguen presentes.
Alta Gracia. No hubo nunca internet gratuita. Fue promesa de campaña del anterior gobierno municipal, de instalarlo al menos en la plaza Solares, la principal y muy concurrida por turistas. Pero ni el municipio ni Epec avanzaron. La actual gestión municipal no lo tiene en sus planes.
Jesús María . Desde 2012 hay wifi abierto y gratis en la plaza San Martín y desde 2014 en la Pío León. La conexión sirve para ver páginas web y conectar redes sociales. No es útil para descargar archivos porque no fue pensado para ese tipo de tráfico de mayor peso. El municipio anunció que pronto sumará la plaza de barrio Sierras y Parque (el más alejado del centro), así como la zona del Festival de Doma y Folklore y una plaza del oeste de la ciudad.
Sierras Chicas. En ninguna de las ciudades (Villa Allende, La Calera, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes) de esta región (una de las áreas más pobladas del interior provincial) existe wifi público. Además, en toda la zona la oferta de conectividad de los servicios privados es también limitada y genera frecuentes reclamos de los vecinos.
En Capital
En la ciudad de Córdoba la red no funciona según un relevamiento realizado por este diario. En varios lugares públicos importantes, como plaza España, plaza Alberdi (barrio General Paz) y el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, no se pudo detectar una red inalámbrica de wifi de Epec.
En el CPC Colón, Nuevocentro Shopping, plaza José María Paz (frente a la Clínica Reina Fabiola, en barrio General Paz), Paseo Buen Pastor y la plaza Colón se detectó la señal de la Epec pero en ningún momento se pudo acceder a internet.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post