La Provincia quiere intervenir en el conflicto. Hasta ahora la negociación está en manos de Trabajo de la Nación. La cartera laboral local podría dictar un arbitraje obligatorio para poner fin al diferendo.
Los choferes del servicio de transporte interurbano mantienen bloqueado parcialmente uno de los ingresos a la vieja terminal de ómnibus, pese a la directiva de la Justicia de desalojar los piquetes.
Pasado el mediodía, y tras una reunión con el fiscal Rubén Caro y la Policía, los sindicalistas de Aoita decidieron levantar el bloqueo en la Terminal del Bicentenario, pero continuar, de forma parcial en la vieja estación de ómnibus, lo que causaba serios trastornos en el tránsito y disgusto de miles de pasajeros.
En tanto, continúa el paro (desde el viernes pasado) hasta esta medianoche, en reclamo de mejoras salariales por un 40% de suba… El sindicato confirmó que el martes tendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
En tanto, el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, evalúa intervenir en el conflicto de los choferes interurbanos que está en manos de la cartera laboral nacional e inclusive aplicar un arbitraje obligatorio para poner fin al diferendo.
Paro e indignación
El paro de 74 horas decretado por el Aoita por la falta de acuerdo en la paritaria concluirá esta medianoche y se descarta que pueda ser levantado antes… En tanto, el titular de Aoita, Miguel Ángel Herrera está en Capital y pretende reunirse con autoridades de la cartera nacional que encabeza Jorge Triaca, para mantener la negociación del conflicto dentro de esa órbita.
Dijo que tienen competencia para intervenir en el conflicto de los interurbanos y aclaró que espera el llamado de los empresarios de Fetap para laudar… Sereno dijo a La Voz que tiene competencia a través de la ley 7575 que resuelve los conflictos colectivos para intervenir en el conflicto de Aoita, pese a que la paritaria se negocia con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El ministro dijo que a pedido de la Fetap o la Secretaría de Transportes provincial pueden convocar al gremio a negociar dentro del ámbito provincial y hasta dictar una conciliación obligatoria ante «conflictividad o ruptura de la paz social».
También sostuvo que se puede aplicar el arbitraje obligatorio si no se puede avanzar a través de la negociación.
Multa
Por su parte, un vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos pidió hoy que se sancione a las empresas del transporte interurbano a raíz de la falta de prestación del servicio por el paro de los choferes.
La propuesta fue formulada por Walter Scavino, representante de usuarios y consumidores, al considerar que «los prestadores incumplieron con sus obligaciones y responsabilidades» y que «pese al reiterado reclamo sindical, se sucedieron dos períodos de conciliación obligatoria, todo ello tiempo suficiente para subsanar el diferendo y no haber perjudicado de tal manera a los usuarios».
El planteo será puesto a consideración del directorio del ente regulador, que se reunirá mañana miércoles.
Fuente: La Voz
Comentar post