El gobernador José Manuel de la Sota anunció ayer un paquete de 15 inversiones productivas en la provincia, por un total de $1.882,7 millones, que permitirán generar 1.190 empleos directos y 7.407 indirectos. Inversión Georgalos y Alladio de Río Segundo, Molinos Viada de Villa del Rosario
En todos los casos, las iniciativas tendrán el apoyo de la Provincia mediante los diferentes regímenes de promoción industrial y de capacitación. Los beneficios incluyen subsidios de 400 pesos a la creación de nuevos empleos, además de exenciones impositivas. Las inversiones, muchas de las cuales ya habían trascendido y están en pleno desarrollo, terminarán por concretarse plenamente en los próximos tres años. En tanto, en los próximos días se anunciará otra decena de proyectos productivos, cuyo alcance aún no trascendió.
El lanzamiento del plan confirmado ayer por De la Sota quedó prontamente en segundo plano luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre la toma del control estatal de YPF.
Más allá de ese detalle, el programa de inversiones productivas implicó el primer gran anuncio de De la Sota en esa línea, después de la información de la radicación de Bimbo en un predio de la localidad de Malvinas Argentinas.
«Córdoba mejora cualquier oferta. Porque cada vez que una fábrica se abre o se amplía, se abre más futuro, se amplía el progreso», señaló el gobernador en una presentación en el Centro Cívico, en la que estuvieron, además de ministros y secretarios del gabinete provincial, representantes de las diferentes empresas involucradas y titulares de cámaras y entidades del sector.
El monto en juego implica la construcción de 131.050 metros cuadrados en nuevas plantas o en ampliación de otras ya existentes. Asimismo, la generación de puestos de trabajo determinará que, en los próximos 12 meses, se sumen a la economía provincial $139 millones en concepto de salarios.
En cuanto a las inversiones, la más importante por su volumen es la construcción de una planta de bioetanol en la localidad de Alejandro Roca, que realizarán las empresas Aceitera General Deheza y Bunge bajo el nombre de Promaíz. Se trata de un proyecto que ya se había anunciado el año pasado y que se traducirá en una inversión de $850 millones por los próximos tres años.
Por su parte, Embotelladora del Atlántico SA, franquiciante de Coca- Cola, proyecta la construcción de una planta refinadora de azúcar en su sede situada al este de la ciudad de Córdoba. El aporte será de $500 millones e involucrará 32.600 metros cubiertos de infraestructura.
También en el rubro alimentos, Helacor SA, fabricante de helados Grido, invertirá $45 millones en una nueva planta en Ferreyra. Siempre en el mismo rubro, el Frigorífico Qualita invertirá $25 millones en Colonia Caroya para el faenamiento de cerdos. Ese proyecto se inaugurará el próximo día 26.
Por su parte, Molinos Viada aportará $62,5 millones en Villa del Rosario. En tanto, Georgalos sumará $24 millones para expandir su actual sede en Río Segundo.
Por el lado de la maquinaria agrícola, se confirmó la inversión de la brasileña Stara, de reciente sociedad con Pauny, para la producción de tractores en Las Varillas -un proyecto de $60 millones-. También en la misma actividad, Tractomade prevé $2 millones de aportes en San Francisco.
En el rubro autopartista se destaca la inversión de la firma italiana Tiberina Automotive Argentina SA por $156 millones, en Ferreyra. Proveerá conjuntos para el nuevo Palio, de Fiat. Por su parte, MGI Coutier proyecta aportar $14 millones, también en un predio de Ferreyra. Asimismo, Aethra, también de origen brasileño, comprometió $40 millones para producir conjuntos y estampados para VW y Fiat, con planta en el cordón industrial de Ferreyra. Finalmente, siempre en el rubro autopartista, Mann y Hummel Argentina SA prometen $6,1 millones para la producción de filtros.
Por otra parte, José Alladio e Hijos confirmó una inversión de $30 millones en Río Segundo para la fabricación de lavarropas. En la misma línea de artículos del hogar,
Macoser sumará $15 millones en San Francisco para aumentar la producción de máquinas de coser Singer.
Por último, Savant Pharm estima un aporte de $53 millones en la localidad de El Tío para producir fármacos. Ultiman otros diez anuncios y deciden ubicación de futuro parque industrial. El Gobierno provincial anunciará en los próximos días otros diez proyectos de inversión para la provincia, que se sumarán a los 15 lanzados ayer -entre radicaciones y ampliaciones-.
Así lo confirmó ayer el gobernador José Manuel de la Sota, quien asimismo aseguró que la Provincia avanza en un plan para la construcción de un parque industrial en la ciudad de Córdoba «que pueda darle tranquilidad y seguridad física en la radicación o relocalización de empresas», en vista de que otras 10 empresas invertirán próximamente en Córdoba.
«Estamos trabajando para que antes de fin de año tengamos en el ámbito del Gran Córdoba un parque industrial semajante al de la ciudad de San Francisco», afirmó, y habló de la necesidad de recrear un clima de negocios amigable.
En cuanto a las posibles ubicaciones, trascendió que será en la zona este, donde se analizan tres emplazamientos.
Grido generará empleos, pero casi todos afuera. Entre las inversiones previstas y el impacto laboral, llamó la atención la cantidad de empleos indirectos que generará Helacor, fabricante de los helados Grido.
Efectivamente, los seis mil puestos implican 81% del total de empleos indirectos que prevén las 15 inversiones. Según aclaró el ministro de Industria, Jorge Lawson, ante una consulta de este medio, esos puestos de trabajo serán a partir de la apertura de nuevas franquicias de la marca.
Ocurre que en Córdoba están prácticamente cubiertas las disponibles, por lo que la mayoría de esos empleos iría a otras provincias donde Grido comenzó un fuerte proceso de expansión.
Comentar post