Imputan por homicidio a la joven que denunció haber dado a luz en Unquillo.
La pequeña no aparece. Otros dos casos en 2016… En los tribunales cordobeses se sustancian tres complejas investigaciones que tienen como protagonistas a jóvenes acusadas nada más y nada menos que de haber matado este año, y en sus respectivos domicilios, a sus pequeños bebés.
Los episodios tienen dos particularidades en común: las mujeres acusadas pertenecen a hogares humildes del interior cordobés y ya son madres de pequeños de corta edad… En dos de los dramas en investigación, los cuerpitos presentaban lesiones internas compatibles, supuestamente, con episodios de maltrato.
Selene, en Unquillo. El caso más complejo es el último y tiene por epicentro a la ciudad de Unquillo, en Sierras Chicas. Aún no se halló el cuerpo del recién nacido. Sin embargo, por el hecho una joven quedó imputada en las últimas horas como supuesta autora de homicidio calificado.
Dayana Gorosito (20) permanece internada en el hospital Rawson de Córdoba capital, con una custodia policial especial… Dayana, su pareja y sus familiares juran y perjuran que ella, efectivamente, dio a luz en el hospital de Unquillo. Afirman que la criatura se iba a llamar “Selene” y denuncian que la bebé “fue robada” o que “murió”, y que las autoridades esconden la historia.
Desde el centro médico, como así también desde el Ministerio de Salud de la Provincia, informaron que no existió tal parto, aunque se indicó que la mujer sí realizó consultas previas… La investigación tuvo un giro inesperado en las últimas horas, luego de que pesquisas encontraron un colchón y ropa manchada con sangre en un terreno ubicado a 100 metros de la casa de la chica.
Este procedimiento, sumado al hallazgo de gotas de sangre seca en el mismo domicilio de la mujer (días atrás), llevó a la fiscal Liliana Copello a entender que existe un drama fatal detrás de esta historia.
Pese a que aún no se encontró cuerpito alguno, a pesar de los rastrillajes, la fiscal ordenó que Dayana –madre de otro chico de 2 años– sea imputada por homicidio agravado por el vínculo. No ordenó su detención, porque la mujer tendría “infecciones internas” por un embarazo con final incierto.
“No tenemos claro si estamos frente a un aborto o si el pequeño nació a término. Pero las pruebas y testimonios apuntan a que habría sido una muerte violenta”, indicó ayer una alta fuente de la investigación.
Los otros dos dramas
Berenice, en Deán Funes. El pasado lunes, una chica de sólo 19 años quedó detenida en la ciudad de Deán Funes, en el nordeste de la provincial. Tal como se informó en la edición de ayer de La Voz del Interior, la Justicia local la acusa de haber matado a golpes a su pequeña Berenice, de 11 meses, en su vivienda.
La muerte ocurrió el domingo último. La joven alertó a la Policía de que su beba no respiraba. La autopsia, según fuentes judiciales, fue categórica: se comprobaron lesiones compatibles con un supuesto maltrato. Tenía hemorragia hepática.
Karina Elizabeth Ferreyra, quien no tenía trabajo, vivía en un humilde hogar y era madre de otra nena de 3 años. Quedó imputada como supuesta autora de homicidio agravado.
Benicio, en Marcos Juárez. En enero de este año, el pequeño Benicio, de 1 mes y medio de vida, murió en la cama de un hogar de Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba.
Aquella mañana, su mamá, de 25 años, salió a los gritos y semidesnuda a la calle a pedir ayuda a los vecinos. Dijo que había encontrado al bebé muerto en la cama. Tras la autopsia, el fiscal Carlos Viramonte entendió que se habría tratado de un caso de “zamarreo” que derivó en muerte y, tras otros peritajes, ordenó la detención de la joven, madre de otro niño.
Su pareja estaba de viaje al momento del drama. La joven negó ser una asesina… En las últimas semanas, un juez de control dispuso que la joven fuera excarcelada. Sin embargo, sigue imputada.
Seis casos en 2015
Dramas en el hogar. Seis pequeños de 1 mes a 7 años han muerto durante 2015 en episodios que para la Justicia provincial encuadran en casos de violencia familiar, de acuerdo con un relevamiento de La Voz del Interior. Según ese registro, tres casos ocurrieron en la ciudad de Córdoba y los restantes, en el interior. Los casos han terminado con progenitores presos. Dos se quitaron la vida.
Fuente: La Voz
Comentar post