La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informó que en el mes de octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,17% respecto al mes anterior, y de 22,85% en relación a octubre de 2016.
Durante el mes de octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,17% respecto al mes anterior.
La variación mensual del IPC Cba, en el mes de octubre, se explica principalmente por los aumentos en:
– Capítulo Alimentos y Bebidas, como consecuencia del aumento de carnes y derivados, frutas, bebidas no alcohólicas;
– Capítulo Transporte y comunicaciones, debido al aumento de combustibles y lubricantes.
– Capítulo Indumentaria y calzado por el incremento en prendas de vestir;
– Capítulo Bienes y servicios varios, por el aumento en cigarrillos y tabaco.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,58% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 0,61%.
Estacionales, Regulados y Resto IPC
En el mes de octubre de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 3,87%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,99%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,01%.
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Comentar post