Peritos oficiales confirmaron que las explosiones fueron intencionales. En la segunda jornada donde se ventila el proceso por las explosiones en el polvorín volvieron a surgir las mismas acusaciones.
Dos peritos testimoniaron ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la ciudad de Córdoba, en el juicio por la voladura de la Fábrica Militar de Río III. Los expertos afirmaron que las detonaciones producidas de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos y más de 300 heridos fueron intencionales y hechas por personas que conocían de explosivos.
Durante la segunda audiencia pública en el juicio oral que se sustancia en los Tribunales Federales, os peritos oficiales, ingenieros Oscar Sicilia y Héctor Zanoni, describieron las pruebas que se efectuaron para tratar de determinar el material explosivo que ocasionó las detonaciones.
Personal militar levanta las bombas que llovieron sobre los barrios de Río Tercero durante los trágicos sucesos del año 1995.
Sicilia expresó que “no fue trotyl por la manera y la velocidad de la quema” del material, y agregó que las explosiones habrían sido “provocado con detonadores, en forma simultánea” y por “alguien que sabía” sobre la materia.
Tras la audiencia que duró varias horas, uno de los abogados querellantes, Aukha Barbero, aseguró a la prensa que “estos testimonios fueron muy importantes, porque, a pesar del embate de las defensas, las conclusiones de la pericia fueron ratificadas”.
“Las principales conclusiones son que, por una serie de circunstancias analizadas y detalladas por los peritos, los hechos fueron provocados, intencionales y por alguien experto en la materia, no por cualquier mortal”, recalcó el abogado.
Luego de escuchar las declaraciones, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes, ocasión en la que seguirán declarando otros peritos.
El tribunal, integrado por los vocales Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, tiene que juzgar a los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto (entonces eran autoridades de la fábrica); Carlos Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).
Situación de los imputados
Durante el juicio se determinará la situación de los cuatro imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el ex presidente, Carlos Menem, y el exjefe del Ejército, Martín Balza, que fueron sobreseídos, aunque dicha resolución fue recurrida y aún no fue resuelta.
De acuerdo con lo que sostienen el fiscal y la querella, representante de las víctimas, la voladura en la fábrica de Río Tercero (ubicada a 110 kilómetros de la Capital cordobesa) fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador.
Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem, porque, según esgrimen, “se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)” que se intentaron ocultar con las explosiones en la Fábrica de Río Tercero.
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros exfuncionarios y exdirectivos de Fabricaciones Militares.
Fuente: La Mañana
Comentar post