Los comercios no toman empleados para las fiestas. Con las ventas por el piso, los negocios cordobeses no están contratando empleados para afrontar las fiestas de fin de año, ni el verano.
Llega fin de año y el sector comercial de Córdoba no espera un repunte en las ventas. Luego de un año negro, lamentablemente la Navidad no se advierte como una luz al final del túnel.
En ese contexto, una noticia buena y una mala en materia de empleo. La buena: no se están produciendo despidos masivos ni cierre de sucursales de forma generalizada. La mala: tampoco se está contratando personal extra, como pasaba todos los años anteriores para esta época.
José Luis Oberto, secretario gremial de la Junta Regional de Córdoba de Gremios de Comercio, explicó a Día a Día que la situación del empleo en los rubros comerciales está “al límite” y la expectativa es “ver lo que pasa” en los próximos meses, que “serán cruciales”. “Por ahora, no tenemos un panorama de desvinculaciones masivas de personal en los comercios cordobeses, pero un dato que preocupa es que no se han producido las incorporaciones de otros años, normales para esta época”, dijo el dirigente mercantil.
Tanto para afrontar las ventas de fin de año como para el verano, según el rubro, el comercio incorpora habitualmente personal temporario que luego desvincula a finales de enero o en febrero. “Esto no ha pasado ahora, por lo que si a comienzos de 2016 tenemos una merma en el empleo, ya no será el fenómeno de los trabajadores temporales, sino que serán puestos de trabajo permanentes. Hay que estar muy atentos a esto”, agregó Oberto.
Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba, coincide en un diagnóstico pobre en materia de ventas para todo el sector. “No creemos que estemos en una situación de despidos masivos, como pasa en la industria, pero no se está tomando personal”, explicó a este diario el dirigente empresarial. “Al estar en tiempo de vacaciones, no se producirán desvinculaciones porque se necesita gente para los reemplazos”, analizó el directivo.
Desde una empresa de selección de personal, reconocieron una notable baja respecto de otros períodos en cuanto a la búsqueda de gente para cubrir los meses de diciembre a febrero.
Entre los comerciantes, el escenario de fin de año preocupa principalmente por los gastos que se deben afrontar. Según Pastore, “se suma el salario de diciembre, el aguinaldo, el aumento que acordó el gremio y, ahora, el bono de 2.000 pesos. No todos los comercios pueden cubrir toda esa plata”.
¿El Piso? Respecto de las ventas, para Pastore “se ha encontrado un piso”. “Estamos registrando en algunos sectores bajas del orden del 0,6 ó 0,7 por ciento, bajas mucho menores que en otros meses de este año”, dijo con cierta expectativa de que mejore el panorama.
Para tener un pantallazo de la situación en el sector, se advierte una fuerte baja de ventas en los principales centros comerciales relevados por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia.
La encuesta habla de un crecimiento en la facturación del 28,8 por ciento en el periodo enero-octubre de 2016 respecto del mismo lapso de 2015. Sin embargo, si se resta la inflación en ese mismo periodo, el saldo es negativo en volúmenes. Comparando octubre contra octubre, la baja es del 10,1 por ciento, y en el acumulado de 2016, el descenso es de 5,8 puntos porcentuales.
Fuente: Día a Día
Comentar post