El ministro de Planificación, Julio de Vido, se manifestó a favor de «seguir avanzando en la consolidación del modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social» que el Gobierno lleva adelante desde 2003.
De Vido se mostró a favor de que «los empresarios, los trabajadores y el Estado gestionando», realicen «esfuerzos de manera conjunta, conformando un frente nacional y popular» para consolidar «la construcción de esta Argentina soñada por años».
«Hace siete años, al principio de la gestión, cuando hablábamos de esa construcción colectiva, cuando decíamos que todos los sectores de la economía debían compartir una visión de país que, más allá de las discrepancias, nos incluya a todos, parecía una utopía de unos pocos», recordó el ministro al participar ayer de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.
«Más que la visión era utópico pensar en que un país que estaba fundido, rendido prácticamente, podía pensar en construir caminos, hospitales, aeropuertos, viviendas de interés social o centrales atómicas», agregó el funcionario.
En su discurso el ministro de Planificación recordó al ex presidente Néstor Kirchner al sostener que «el 27 de octubre desaparecía un actor consecuente» con el sector de la construcción.
«Es una lástima para el país haber perdido un político de ese tamaño. Un estadista como pocos», agregó el ministro.
De Vido afirmó que en los últimos años se generaron «condiciones para que el Estado ordene y planifique para el desarrollo necesario de la Argentina».
Ratificó que el crecimiento del producto bruto interno «será este año de 9 por ciento» y que de esta forma se alcanzará un acumulado del 80 por ciento desde 2003.
De Vido recalcó que «la inversión pública fue la que permitió mantener la actividad en 2009, cuando se atravesó una grave crisis internacional cuyos efectos se sienten todavía en los países desarrollados».
«Hemos terminado más de 13 mil obras públicas, el 93 por ciento ejecutadas por las provincias y municipios», dijo el ministro.
Adelantó que «la Autopista Córdoba-Rosario se inaugurará el próximo 20 de diciembre» y detalló que «en soluciones habitacionales se construyeron 550 mil casas desde 2003, para 2,7 millones de personas y hay otras 220 mil en marcha, para otro millón de habitantes, a la vez que hay en construcción 27 hospitales».
Anunció que el jueves la Presidenta va a dejar inaugurada la línea de alta tensión NEA-NOA, «que es sin ninguna duda la obra de integración más importante este-oeste que ha construido la Argentina al norte de Rosario en toda su historia».
Y que, gracias a esta obra, a partir del viernes «cesa el aprovisionamiento eléctrico a la Argentina, especialmente a Formosa, desde el Paraguay», entre otras cuestiones.
De Vido dijo que «estamos recuperando el orgullo de ser argentinos. Estamos creciendo, estamos progresando. Y esto se debió a un hombre que soñó con la consolidación de una burguesía nacional que en una alianza estratégica con el movimiento obrero organizado haría una Argentina invencible»
Fuente: Telam
Comentar post