Córdoba: sigue el reclamo policial y reina la tensión en una ciudad paralizada. El gobernador De la Sota confirmó 60 heridos y 52 personas detenidas; convocó a una reunión para las 11; en la capital provincial no hay transporte público, colegios ni bancos
En vilo. El autoacuartelamiento de policías, robos, saqueos y otros hechos vandálicos mantuvieron a la ciudad de Córdoba y localidades del interior de la provincia en vilo durante la noche. El gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, pidió al Gobierno el envío de efectivos de la Gendarmería para garantizar la seguridad en la provincia, mientras la ciudad amanece virtualmente paralizada.
Tanto la provincia como el municipio dispusieron asueto administrativo a raíz de la situación que se vive desde ayer. No hay transporte público ni servicio de taxis. Hoy no abrirán sus puertas los bancos, colegios públicos y privados, las universidades públicas y privadas, y cientos de comercios -incluidos grandes cadenas de supermercados- permanecerán cerrados.
Las situaciones de violencias provocaron al menos un muerto, un joven de 20 años que recibió disparos en su tórax. La cantidad de heridos se estima en 130, según informó el Hospital de Urgencias, que está en «alerta roja» ante la cantidad de internados en las últimas horas. Doce personas resultaron heridas de arma de fuego, varios de ellos de gravedad, mientras que el resto sufrió heridas cortantes, muchas de ellas por los vidrios de vidrieras rotas. Hay por lo menos 52 personas detenidas.
De la Sota le hizo un pedido expreso de colaboración a la presidenta Cristina Kirchner vía Twitter y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a través de un carta firmada de puño y letra. A su vez, la Fiscalía General libró oficio para que el jefe de Policía notifique «al personal a sus órdenes» que deberán «retomar de inmediato el normal desempeño de sus funciones».
Esta mañana la policía analizaba la nueva protesta del gobierno provincial. Según informarón, ofrecieron al personal de patrulla cobrar un sueldo de 8500 pesos. La policía no aceptaría esta propuesta por considerarla insuficiente, además reclaman que el aumento sea para todo el personal. El gobernador De la Sota exigió a los efectivos que vuelvan a sus funciones y convocó a las 11 a una reunión con representantes de partidos políticos, legisladores, empresarios y gremios para analizar la situación.
Las imágenes de personas llevándose mercadería de todo tipo, desde comida hasta electrodomésticos, motos, bicicletas, colchones y celulares, se replicaron en TV, diarios, redes sociales. Las postales de vecinos y comerciantes en pos de defender lo propio se multiplicaron durante la noche..
Fuente: La Nación
Comentar post