El 50,5% de la deuda provincial ya es en dólares. “Una mala política de endeudamiento tiene resultados adversos presentes y futuros, aun cuando no se llegue a una situación de insostenibilidad, ya que requiere mayores impuestos”, asegura un estudio del Cippes
Un informe sobre la deuda pública de la Provincia de Córdoba, tema que ha estado en el debate por largo tiempo, elaborada por el Cippes (Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales), destaca que en los “últimos 17 años, la deuda pública provincial, medida en pesos, en dólares o como porcentaje del Producto Geográfico Bruto (PGB) ha crecido fuertemente, incrementándose así el riesgo de insostenibilidad”.
“La deuda oficial (de la Administración General y la Agencia Córdoba de Inversiones y Financiamiento – Acif) pasó de u$s 912 millones en 1996 a u$s 2.586 millones en 2012. Lo que traducido a pesos significa que de $ 912 millones pasó a $ 12.721, subiendo del 4,9% al 8,1% del PGB”, destaca el informe. Establece, además, que “la deuda total (que incluye la deuda de Epec, con Bancor y la flotante) alcanzó en 2012 a $ 19.085 millones -u$s 3.881 millones- lo que equivale al 12,2% del PGB.
Desde 2009, el ritmo de endeudamiento fue impulsado principalmente por la emisión de los bonos Boncor 2017 (u$s 746 millones), la deuda contraída por Epec (u$s 565 millones), la deuda flotante
($ 3.260 millones en 2012) y los Boncor 2013 (u$s 200 millones). El Cippes puntualiza que “este endeudamiento se caracteriza por constituirse mayoritariamente en dólares, a altas tasas de interés y a corto plazo”.
Señala, además, que “gran parte de estos fondos financiaron gasto corriente e inversiones de infraestructura, que no aumentaron la capacidad productiva ni exportadora de la provincia, y que por ello no generan futuros recursos para pagar la deuda contraída”. Pone de ejemplo algunas obras como el Estadio Kempes, el Faro del Bicentenario, la Nueva Terminal de Ómnibus y el Centro Cívico. También apunta a que se financió la construcción de la Central Bicentenario CC de Epec.
“Esta última obra si bien tiene fines productivos, conjuga un grave riesgo ya que los ingresos que devengará esta Central para Epec serán a largo plazo y en pesos, mientras los pagos de su deuda son a corto plazo y en dólares”, considera el Cippes.
En este contexto, en 2009, el endeudamiento en dólares representaba el 35,5% de la deuda total, pero a fines de 2012 la porción dolarizada de la misma alcanzó el 50,8%.
“Esta alta dolarización de la deuda es la principal fuente de riesgo de las finanzas públicas provinciales ya que la expone a los efectos de la creciente devaluación del peso con respecto al dólar. Sólo por una tasa de devaluación anual del 18% en el dólar oficial durante el primer semestre de 2013, el endeudamiento total aumentó en promedio 5 millones de pesos por día”, afirma el estudio.
A modo de ejemplo, el Cippes citó que “la Serie I de los títulos Boncor 2013, emitida en dolar linked en julio de 2012 por un valor nominal de u$s 105,5 millones, deberá cancelarse el 12 de julio próximo con una tasa de interés implícita en pesos del 28,68% anual (producto del 9,5% de interés en dólares y de una devaluación del 18% del peso en el último año).
“Esto significa que, por obtener $ 480 millones de pesos en julio de 2012, se pagarán $ 618 millones de pesos ($ 566 millones de capital y $ 52 millones de intereses)”, afirmó el Cippes.
Concluye que “una mala política de endeudamiento tiene resultados adversos presentes y futuros, aun cuando no se llegue a una situación de insostenibilidad, ya que requiere mayores impuestos (como el aumento del impuesto inmobiliario o la creación de la tasa vial) y/o ajustes en el gasto social (como el sufrido por la Jubilaciones y el Paicor)”.
Fuente: La Mañana
Comentar post