El evento de Mendiolaza no se hará. Pero generó la discusión sobre el rol del Estado en la promoción de festivales
El Festival de Amigos, con el que Mendiolaza imaginaba crear un evento anual de alta convocatoria, murió antes de nacer. Fue promocionado como “la fiesta del fernet”, poniendo a esa bebida como eje de difusión, lo que generó una polémica que culminó con la decisión del municipio de suspenderla, tras el anuncio de la Provincia de que no la apoyaba.
La discusión abrió sin embargo otra controversia más amplia, respecto del rol estatal en eventos que promueven el consumo de alcohol.
Quedaron a la vista entonces otros festivales, como la popular Fiesta Nacional de la Cerveza, que desde hace 49 años organiza Villa General Belgrano.
El de Mendiolaza hasta los propios afiches lo promocionaban como una “kermés fernetera”. Tal como se informó ayer, el intendente Daniel Salibi decidió que no se hará, luego de conocer que la Provincia anunciaba que no apoyaba su realización. Con la polémica ya instalada, tanto el gobernador José Manuel de la Sota en mensajes de Twitter, como funcionarios de la Agencia Córdoba Turismo, señalaron que no la avalaban.
El festival de Mendiolaza, previsto para el sábado 24, era organizado por la empresa privada La Cúpula.
¿Había apoyo? El intendente Salibi fue el primero que, en su reacción, comparó esta situación con la de otros eventos en los que también se consume alcohol, y son avalados por el Estado provincial o nacional. “¿Estos controles que nosotros íbamos a hacer, se hacen en otros festivales, como la Fiesta de la Cerveza, o el de Jesús María?”. Y agregó: “¿Alguien controla cuánto se toma en otros festivales?”.
Salibi no dejó pasar por alto que la fiesta en su ciudad “fue anunciada hace un año”, y que desde entonces “tenía apoyo de la Agencia Córdoba Turismo”. Afiches y publicidades graficaban ese aval.
Gustavo Santos, titular de ese organismo, señaló en cambio que “nunca se firmó nada” en términos de apoyo oficial.
Ayer, el ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon, terminó asumiendo que debería revisarse el aval oficial a otros eventos, que llevan décadas. “Con la Fiesta de la Cerveza habría que ver cómo se plantea la publicidad. Acá hubo una consigna de kermés fernetera, promocionando directamente el consumo de alcohol”, dijo, marcando alguna diferencia con otros eventos.
Simon opinó que en “cualquier fiesta todo el mundo algo toma”, pero que en este caso el evento promocionaba hasta cumplir un récord Guinness de consumo de fernet. Los organizadores, apenas abierta la polémica, argumentaron que el récord a batir era de personas brindando al mismo tiempo y no de cantidades consumidas.
Amplia repercusión. La controversia tuvo amplia repercusión en las redes sociales. El abanico de opiniones fue desde los planteos de hipocresía de un Estado que promete controlar los excesos de consumos pero que avala eventos que inducen a lo contrario, hasta los que señalaban que, con similar criterio, debería restringirse el consumo en numerosos festivales, incluyendo los folklóricos.
Hasta se puso de ejemplo que en las recientes fiestas por el Día del Estudiante –todas con apoyo promocional de Córdoba Turismo– la mayoría de los eventos eran “libres de alcohol”, aunque en algunos, como el de Embalse, se vendía sin restricción dentro del predio de la fiesta.
En ese marco, la discusión parece centrarse en la forma en que se publicitan los eventos, y no en los consumos y controles que se aplican.
Ida y vuelta
Festival de los Amigos. Era el nombre del evento que una empresa privada organizaba en Mendiolaza para el próximo 24.
Fernet. Fue promocionada como la “kermés fernetera”. Tenía aval del municipio, que facilitaba el Polideportivo. El intendente aseguró que la Provincia lo apoyaba. La Agencia Córdoba Turismo lo negó, cuando la polémica se instaló. Se pretendía generar un evento anual, aprovechando la imagen de Córdoba como el sitio del mundo que más fernet consume.
«La Fiesta de la Cerveza tiene un sustento cultural»
La Fiesta Nacional de la Cerveza es uno de los cinco eventos turísticos más convocantes de la provincia de Córdoba.
“No sé que pasó con esa fiesta en Mendiolaza, pero sé que nuestra Oktoberfest va a cumplir 50 años ininterrumpidos y es un evento cultural. Si bien el hilo conductor es la cerveza, pasan 1.500 artistas sobre el escenario y representa una verdadera tradición”, señaló el intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Medina. “No sólo se vende cerveza, es una fiesta con sustentos culturales e históricos, que también se organiza en otros lugares del mundo”, subrayó.
“No promovemos la ingesta de bebidas alcohólicas como motivo para reunirse”, apuntó el funcionario, quien insistió para evitar comparaciones: “En nuestra fiesta hay artistas y gastronomía centroeuropea, además de cerveza”.
Medina recordó incluso que recibieron críticas de algunos sectores de la localidad, porque el afiche oficial de la última Oktoberfest no reproducía elementos como barriles o jarros de chopps . “El afiche mostraba una familia de acordeones, porque el mensaje es ése, el de una fiesta para la familia, en el que la venta de cerveza no es lo principal”. El evento es municipal y no privado.
Esteban Acerbo, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa General Belgrano, opinó que no son comparables los eventos en discusión. “La Fiesta de la Cerveza tuvo un fuerte apoyo desde sus orígenes de toda la comunidad, es una fiesta internacional de envergadura, preparación y método”, opinó.
“Es lo más parecido a la Fiesta de la Vendimia, de Mendoza. Rescata tradiciones y no nació para el consumo de la bebida, como única finalidad”, dijo.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post