Aoita vuelve a reunirse hoy con Bermúdez para intentar destrabar el conflicto salarial. Tras un primer encuentro ayer con el flamante secretario de Transporte de la Provincia, el gremio espera una propuesta hoy del Gobierno por escrito para evaluar mañana en una reunión de delegados si los choferes retoman o no las medidas de fuerza.
En el marco de la negociación por la paritaria salarial para 2014 de los choferes de servicios interurbano, ayer se desarrolló un encuentro entre el flamante secretario de Transporte de la Provincia Gabriel Bermúdez, y las autoridades del gremio Aoita, en un intento de destrabar el conflicto salarial que llevó la semana pasada a realizar un paro de transporte por 29 horas.
Tras el encuentro, el secretario adjunto de la Aoita, Rafael Caraune, confirmó que para hoy esperan una notificación formal de la cartera de Transporte de la Provincia a fin de concretar, posiblemente en horas de la tarde, un nuevo encuentro, ya con respuestas por escrito sobre propuestas del Gobierno de Córdoba para solucionar el conflicto.
Es de destacar que los choferes de corta, media y larga distancia solicitan un incremento salarial del orden del 28% en el salario y otro 28% en los viáticos, a otorgar en una única vez a partir de enero de 2014. Sin embargo, los empresarios nucleados en la Fetap y de la Asetac primero ofrecieron un 19% y luego un 25% de incremento salarial. Hasta que la semana pasada propusieron abonar ese mismo porcentaje de un aumento salarial y en viáticos pero en forma desdoblada: un 14% en enero y otro 14% en junio. La propuesta fue rechazada hace una semana en asamblea de delegados que decretó un paro de 29 horas, el cual no pudo ser evitado al haberse vencido todas las etapas de la conciliación obligatoria.
“Nosotros esperamos que Transporte nos notifique para una nueva reunión en la que se sugerirán los pasos a seguir por parte de la Provincia. En primera medida solicitamos una respuesta respecto a cómo se solucionará el problema de la empresa Transporte Carlos Paz, en la que 30 compañeros fueron despedidos”, explicó Caraune.
Cabe recordar que el 18 de noviembre, Transporte Carlos Paz dejó de funcionar debido al despido de 29 choferes que, por realizar medidas de fuerza, fueron cesanteados.
En cuanto a las paritarias, esperan una propuesta que será tratada el jueves en una asamblea de delegados a las 10. Allí se decidirá si se acepta el ofrecimiento del Estado (según lo que ellos hablen con los empresarios de transporte), o si se retoman las medidas de fuerza”, advirtió Caraune.
Fuente: La Mañana
Comentar post