En Córdoba aumentó la cantidad de personas en situación de calle. La Municipalidad de Córdoba identificó a muchas más personas en situación de calle. Sólo en la costa del río Suquía, se instalaron 10 casillas precarias en los últimos días. Piden alimentos.
Los números de la pobreza, con el 32,2 por ciento de argentinos que no llegan a cubrir ni siquiera sus necesidades mínimas, tienen nombre y apellido. Y en Córdobacomenzó a evidenciarse con un incremento significativo en la cantidad de personas que vive en situación de calle.
Desde el área deDesarrollo Social del municipio cordobés confirmaron el dato, así como el aumento de familias que usurpan casas y obras en construcción porque ya no pueden pagar alquileres.
El número promedio de personas que en los últimos años vivía en el Centro o en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, no llegaba a 100. Sin embargo, un relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, que conduce Walter Ferreyra, evidenció que cada vez reciben a más familias en situación de emergencia, ya sea pidiendo bolsones de comida o ayuda para seguir pagando la casa.
Junto con la Patrulla del Río, la Municipalidad registró la semana pasada la instalación de 10 humildes casillas ocupadas por familias a las que no les alcanza para pagar un alquiler, y tienen poco y nada para comer.
Esto se sumó a varios casos de usurpaciones en los que debió intervenir el municipio, sobre todo en la periferia de la ciudad.
“Cada día más familias están en emergencia, sin vivienda, y se están sumando las usurpaciones, por lo que entran en situación de calle porque no tienen para pagar un alquiler o porque ya corre riesgo el lugar en donde viven.
Estamos ante un aumento en la cantidad de gente en situación de calle”, se sinceró el titular de Desarrollo Social, quien puso el acento en que no hay un acompañamiento de la Provincia para dar respuesta a dicha demanda.
La tarjeta social de 160 pesos que el Gobierno provincial instrumentó semanas atrás sigue sin convencer a las organizaciones sociales, por lo que muchos de estos beneficiarios salen en busca de bolsones o ayuda para comer en la Municipalidad.
Tal es la situación de preocupación, que la Provincia ya adelantó la semana pasada que tiene la intención de incrementar esa asistencia a 500 pesos.
Pese a esto, la ayuda para casos de emergencia social sigue complicada ante el aumento de personas en situación de calle. Por ello, desde el municipio se implementó un plan de visitas y relocalización de las personas que improvisan asentamientos a la vera del río, bajo los puentes o en obras en construcción.
“Hay mucha más gente en situación de calle que usurpa, que busca lugares, que también han escuchado que se relocalizarán algunas villas y ocupan terrenos, por lo que estamos trabajando con visitas y kits de emergencia”, explicó el funcionario, quien insistió en la necesidad de que la Provincia colabore en esas tareas asistenciales.
A diferencia de otros meses, en que la mayor parte de las personas en situación de calle estaba en el Centro de la ciudad, desde Desarrollo Social observan que hay nuevos casos de familias que buscan tierras para instalarse en terrenos o baldíos de la periferia que ofrezcan algún tipo de refugio, como en los barrios Las Lilas, Empalme o Villa El Libertador.
“Estamos todos los días recibiendo a gente con pedidos por viviendas en mal estado, en lugares como Costa Canal o La Favela, que se inundan. Piden mejoras para esos lugares. También están las organizaciones sociales que, en vez de acudir a la Provincia, han empezado a venir a la Municipalidad porque no quieren y rechazan el módulo de ayuda con la tarjeta social”, señaló Ferreyra.
Frente a esta situación, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, ya adelantó la semana pasada que está en estudio un incremento en la ayuda social para las familias más vulnerables, en el marco de un programa de asistencia alimentaria para hogares que estén por debajo de la línea de la pobreza. Dicha ayuda sería mensual y de 500 pesos.
Fuente: Día a Día
Comentar post