La inseguridad se coló en la campaña y los candidatos ofrecen sus “recetas” para la ciudad… El reclamo de los vecinos obligó a los aspirantes a involucrarse con propuestas concretas en un tema que es tradicionalmente delegado a la órbita provincial.
Obligados por la realidad que recogen de los barrios que caminan, los candidatos a intendente de la ciudad de Córdoba debieron sumar a sus respectivas plataformas electorales propuestas concretas también en materia de seguridad.
Es que a la par de los reclamos recibidos por servicios básicos mal prestados o que son deficientes en algunos sectores como el alumbrado público, cloacas, recolección de residuos y transporte, se ubican las quejas de los vecinos por la inseguridad generalizada.
Y si bien, algunas prestaciones municipales como el desmalezado y la iluminación de las calles contribuyen a mejorar la seguridad, para los ciudadanos éstos servicios complementarios que brinda el municipio resultan insuficientes.
Los vecinos piden más y ya no les basta con la respuesta de que se trata de un servicio que exclusivamente debe ser garantizado por el Estado provincial, esperan que la Municipalidad también se involucre.
Es por eso que el tema se coló de lleno en la agenda municipal y quienes aspiran a conducir el destino del Palacio 6 de Julio por los próximos cuatro años, se suman al debate con promesas concretas al respecto. Incluido el propio radicalismo que gobierna actualmente la ciudad y que impulsa la reelección de Ramón Mestre; esta semana presentó su plan en esa materia.
De hecho, en las dos oportunidades que hasta ahora tuvieron los 13 candidatos para exponer públicamente sus propuestas, el tema de la seguridad fue mencionado y desarrollado por varios de ellos pese a que no formaba parte de los temas pre pautados con los organizadores.
Pareciera que en tiempos de campaña la premisa para los candidatos es ofrecer lo que los vecinos están esperando escuchar y, en ese sentido, este flagelo ya dejó de ser sólo una cuestión de la órbita provincial para convertirse en una de las principales demandas de los vecinos capitalinos. Es por eso que los candidatos recogieron el guante y lanzaron sus propuestas en esa materia:
Mestre, más postas policiales
El actual intendente y candidato de Juntos por Córdoba, Ramón Mestre, anunció esta semana el plan de seguridad que pretende desarrollar en los próximos cuatro años si gana los comicios.
Dijo que la idea es poner al municipio a disposición para la implementación del programa policial barrial que se comprometió a llevar adelante el gobernador electo, Juan Schiaretti.
“Vamos a facilitar la instalación de alarmas comunitarias en los barrios a través de los centros vecinales y vamos a construir postas policiales en espacios públicos municipales, como las que hoy se encuentran en cementerio San Vicente y Costanera Sur”, dijo el radical.
Además propone la instalación en los CPC del “buzón por la seguridad” donde cada vecino pueda denunciar delitos en su barrio de manera anónima.
Juez promete “Alerta Córdoba”
Para la fórmula de Luis Juez y Olga Riutort, el tema de la seguridad será prioridad de la gestión en caso de desembarcar en el Palacio 6 de Julio. Concretamente, dicen que se enfocarán en la prevención y “la tolerancia cero a la delincuencia y el crimen”.
Uno de los principales servicios en el que se buscará brindar mayores garantías es en el transporte público de pasajeros “asegurando la presencia física de la de agentes de la fuerza pública y las condiciones necesarias para un viaje tranquilo y seguro”, señalaron.
Además prometen implementar el programa “Alerta Córdoba” a través del Centro de Operaciones Córdoba; un sistema de seguridad basado en una plataforma tecnológica y articulado con la Policía, Bomberos, Defensa Civil y Servicio de Emergencias 107.
Dómina y los “Consejos de Seguridad Ciudadana”
El candidato de Unión por Córdoba, Esteban “Tito” Dómina, propone trabajar también en materia de seguridad de manera coordinada con el gobernador electo, Juan Schiaretti.
Y para lograr una ciudad más segura sugiere poner a disposición de ese objetivo todos los recursos con los que cuenta el municipio y hacer efectivo el cumplimiento las acciones que la comuna tiene a su cargo tales como el mantenimiento de las calles de la ciudad, el alumbrado público y el desmalezamiento permanente.
El actual concejal prometió poner en marcha los “Consejos de Seguridad Ciudadana” si se convierte en el próximo intendente capitalino, para coordinar acciones preventivas en todos los sectores de la ciudad.
“Daremos fuerte impulso a la educación vial y a la remoción de factores de riesgo en los espacios públicos”, dijo.
Giacomino, la seguridad como servicio esencial
El aspirante a la intendencia del Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, define la seguridad de los ciudadanos como un servicio público esencial que el Estado debe garantizar.
“No podemos seguir diciendo que es un problema de la Provincia y de la Nación. El municipio también se debe hacer cargo y yo me voy a hacer cargo”, dijo. El actual diputado nacional propone crear una Policía Municipal y una Secretaría de Seguridad Ciudadana con funcionarios civiles.
“Tenemos escasa información de calidad como para diseñar políticas, por eso vamos a crear un Centro de Análisis Estratégico de la Violencia y el Delito para atacar al mercado económico que hay detrás de la criminalidad, la droga, la trata, el robo de casas y autos, y el tráfico de armas”, agregó.
Méndez, menos funcionarios y más luces
El Movimiento ADN que impulsa la candidatura del periodista Tomás Méndez propone reducir la planta de funcionarios políticos municipales e invertir en alumbrado público para garantizar mayor seguridad en los barrios de Córdoba.
El plan incluye colocar 140 mil luminarias con el ahorro presupuestario que supone la reducción de la planta política a 200 funcionarios. Además, Méndez promete la creación de seis centros de contención para el adicto y sus familiares “con el propósito de sacar a los pibes de la droga y la delincuencia”, dijo.
También plantea la colocación de cabinas blindadas en todos los colectivos para evitar que los choferes sean víctimas de hechos delictivos, y con ello contribuir a mejorar la calidad del servicio.
El programa de seguridad de ADN incluya el asfaltado de las principales avenidas de los barrios periféricos de la seguridad “para favorecer el ingreso no sólo del colectivo sin también de las ambulancias y los patrulleros”, agregó.
Fuente: La Mañana
Comentar post