La inseguridad ya se cobró 27 vidas. Una mujer de 63 años que estaba internada tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante un arrebato callejero, en Colonia Caroya.
Una mujer de 63 años que había sufrido graves heridas el lunes tras sufrir un arrebato callejero en Colonia Caroya, murió en las últimas horas en una clínica de la Capital cordobesa, donde había sido derivada en muy grave estado. Por el caso, no hay detenidos.
De esta manera, según el registro propio de La Voz del Interior , en lo que va del año ya son 27 las víctimas fatales por episodios de inseguridad en la provincia.
De acuerdo a las investigaciones judiciales de cada una de estas causas, del total de fallecidos, 12 serían delincuentes que perdieron la vida alcanzados por un disparo policial o de sus víctimas que intentaban defenderse. En tanto, los otros 15 decesos corresponden a personas que sufrieron el episodio delictivo.
Si se analiza por jurisdicción, se observa que la gran mayoría de estos casos, 22, ocurrió en la ciudad de Córdoba, donde murieron 11 ladrones y 11 víctimas de los robos. En el resto de la provincia falleció un presunto delincuente y cuatro personas que fueron atacadas en medio de un asalto.
Arrebato fatal
En el último de estos casos, el lunes último, alrededor de las 11, Ada Páez (63) iba en bicicleta por calle 168, en barrio Los Álamos de Colonia Caroya, cuando fue abordada por una o dos personas que se movilizaban en una moto.
De acuerdo a los testimonios recogidos en la investigación, uno de los ladrones intentó arrebatarle la cartera, y en el afán de defender sus pertenencias, la mujer perdió el control de la bicicleta y cayó al suelo.
Luego de que cayera al suelo, según relató un vecino a Radio Jesús María, el delincuente dio media vuelta con la moto, frenó, tomó la cartera del suelo y aceleró para perderse de vista.
“Primero pensamos que la había embestido, pero después vimos que él la choca, pega la vuelta y levanta la cartera del suelo para darse luego a la fuga. Nosotros dimos todos los datos, era una Motomel, el tipo tenía barba candado y una campera blanca. Es lo que vimos”, indicó el testigo.
En un principio, pese al fuerte golpe que había sufrido en la cabeza al caer, la mujer continuaba consciente y logró dar algunos datos sobre ella misma. Dijo su nombre y edad, mientras preguntaba sobre su cartera.
Ese día fue atendida por un servicio de urgencias médicas y trasladada al Hospital Vicente Agüero, de Jesús María. Allí, comenzó a descomponerse, ante lo cual los médicos decidieron derivarla de urgencia a la clínica Vélez Sársfield, de la ciudad de Córdoba. Los estudios a la que fue sometida detectaron que tenía un coágulo en la cabeza, por lo que la operaron a poco de haber sido ingresado.
Quedó internada en terapia intensiva, en coma y con respiración mecánica, pero pese al esfuerzo de los médicos, el viernes a la tarde falleció, según indicó la emisora de Jesús María.
Al parecer, cuando ocurrió el arrebato, Páez estaba trabajando, ya que era cobradora del Servicio de Urgencias Médicas.
Al conocerse el fallecimiento, la carátula de la causa se agravará. Hasta ahora, no hay detenidos por este caso y, de acuerdo a fuentes policiales, el delincuente tampoco está identificado.
Arrebatos fatales
Trágicos. En 2013, se han registrado seis arrebatos que terminaron con muertes.
30 de enero. Cintia Rodríguez (25) falleció tras chocar con su moto contra un poste, en calle Bracamonte, Granja de Funes, de la ciudad de Córdoba, mientras huía de dos ladrones en moto que habían intentado arrebatarle su mochila. Sin detenidos.
4 de febrero. Ángelo Ramos (16) falleció tras impactar con su ciclomotor. Lo quisieron asaltar calle Agustín Garzón al 4500, en barrio Acosta, de la ciudad de Córdoba. Al escapar, chocó contra un auto. Dos detenidos.
14 de febrero. Walter Arrieta (20) habría intentado arrebatar el bolso a una vecina de barrio Comercial, de la Capital, cuando un guardiacárcel lo persiguió y le disparó. Murió tres días después. El penitenciario fue detenido.
1° de mayo.Gonzalo López (22), según la causa, era uno de los dos presuntos delincuentes que acababan de cometer un arrebato en barrio Santa Rosa, de la ciudad de Córdoba, cuando, en plena fuga en una moto, fue alcanzado de un balazo por la espalda. La pesquisa determinó que el presunto autor fue también penitenciario que quiso capturarlo y le habría efectuado un disparo mortal. Quedó detenido.
29 de octubre. Mario Alberto Guzmán (49) iba en moto junto a su mujer cuando un “motochoro” intentó arrebatarle la cartera. Ocurrió en Costanera Norte y calle Victoria, Villa Urquiza, de la Capital. Guzmán sufrió distintas heridas y falleció el 14 de noviembre.
9 de diciembre. Ada Páez (63) cayó al suelo cuando fue abordada por al menos un delincuente en moto que le arrebató la cartera cuando ella iba en bicicleta, en Colonia Caroya. Murió el viernes 13.
Fuente: La Voz
Comentar post