Las fuerzas de seguridad no deben olvidar que vivimos en democracia y que las instituciones deben prevalecer sobre los intereses sectoriales
La Legislatura de Córdoba manifestó ayer su “preocupación por los sucesos que derivaron en la protesta de efectivos de Gendarmería Nacional y de Prefectura” en la Ciudad de Buenos Aires.
Por unanimidad, el cuerpo aprobó un proyecto de declaración impulsado por la bancada oficialista de Unión por Córdoba que brega “por el pronto restablecimiento de la situación de institucionalidad y para que las fuerzas de seguridad adecuen sus acciones a las pautas de funcionamiento democrático y de subordinación a las autoridades democráticamente instituidas”.
Más allá de que esos reclamos puedan ser justificados en términos laborales, hay que recordar que las fuerzas de seguridad no gozan del derecho de huelga en la Argentina. En ese sentido, las diversas manifestaciones en Buenos Aires, Rosario, Bariloche, Tucumán o Jesús María desbordaron el marco institucional y adquirieron una dimensión de amenaza a la paz social que probablemente no preveían quienes iniciaron las acciones.
En los fundamentos del proyecto, los integrantes de la Unicameral consideran que una “abierta situación de protesta” de una fuerza de seguridad “es peligroso para las instituciones” y remarcan que esta situación es más grave “cuando de la protesta pueden derivarse en rebeldía o acciones directas en pos de derechos que pueden ser legítimos”.
Por ese motivo, se entiende que ayer un grupo de diputados nacionales oficialistas y opositores de todos los partidos políticos difundiera una declaración en la que instaba a prefectos y gendarmes “a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo a la Constitución”.
Dijo la legisladora cordobesa Nadia Fernández, integrante del bloque oficialista pero alineada al kirchnerismo. “Instamos a que todos los sectores y fuerzas políticas, así como a las administraciones municipales y comunales a que se manifiesten en el mismo sentido”, remarcó la legisladora.
Comentar post