Las motos estarán primeras cuando largue el semáforo, luego de la prioridad para los peatones en la senda respectiva, vendrán las motos y tercero los autos, de acuerdo con el proyecto presentado por la UCR
Los motos en Córdoba capital tendrán prioridad para detenerse en primera fila en los semáforos, de acuerdo con un proyecto que desarrolló el radicalismo para reordenar el tránsito y que será tratado en los próximos días por el Concejo Deliberante.
Imitando a lo que sucede en otras grandes ciudades, el presidente del bloque de concejales radicales, Javier Bee Sellares, elevó un proyecto, con el acompañamiento de las autoridades de Transporte, para que se defina una zona de detención única para los motociclistas.
De esta manera, cuando los semáforos estén en rojo, los rodados menores podrán adelantarse a los autos y quedar en primera fila a la espera del verde, siempre detrás de las líneas que marcan la prioridad de cruce para los peatones. Así, primero pasarán las personas que estén caminando, segundo se detendrán las motos, y terceros quedarán los coches.
El proyecto fue presentado por el concejal radical bajo la modificación del Código de Tránsito Municipal, en la ordenanza 9.981, en su artículo 51 bis. Esta franja paralela tendrá que estar pintada en las avenidas y calles semaforizadas de manera visible y siempre después del cruce peatonal.
Esta zona de parate incluirá un permiso exclusivo para motos, ciclomotores y motovehículos. Por el contrario, esta primera parada no incluye a las bicicletas, ni a las personas que anden en patinetas o rollers.
Si bien la propuesta está aún en el Concejo Deliberante, cuenta con el aval de los 16 votos radicales para ser aprobada y con el visto bueno de los funcionarios del intendente Ramón Mestre para que sea ponga en marcha. Las autoridades del Transporte y Tránsito serán las que definirán en qué avenidas y calles con semáforos se pintarán las dobles líneas de detención.
Para una segunda instancia se planifica la creación de un carril de un metro de ancho, desde la vereda, para que los motociclistas puedan avanzar por el costado derecho, cuando el semáforo esté en rojo, para llegar así hasta la primera fila de detención.
Bee Sellares indicó a Día a Día que se pensó en este proyecto de ordenamiento del tránsito teniendo en cuenta que en los últimos cinco años se vendieron en esta ciudad 150 mil motos, y que sólo en 2012 se atendió en el Hospital de Urgencias a 10.532 personas accidentadas en motos.
“Los que fueron atendidos representan el 42 por ciento del total de personas asistidas por ese hospital, insumiendo gran parte del presupuesto de este centro de salud municipal. Además, está comprobado en los estudios realizados que en otras ciudades en las que está en uso la primera línea con zona de detención, se disminuyeron los accidentes”, fundamentó el concejal.
Las bases del proyecto fueron tomadas de las experiencias de Barcelona, en España, y de Bogotá, en Colombia, con la intención de evitar el zigzagueo de las motos entre los coches y la posibilidad de accidentes. Esta idea se sumará a la modificación, ya en vigencia, del Código de Faltas que establece la prohibición a los conductores de fumar mientras manejan.
“Es un aporte al plan de reordenamiento del tránsito, con pequeñas acciones en las que se puede permitir que las motos se detengan antes. Incluso, hay lugares en los que se autoriza el avance por el costado para colocarse primeros en la zona de detención”, agregó el concejal radical.
Sin bicis. El proyecto que habilita una zona especial de detención para las motos, no incluye a las bicicletas.
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Experiencias similares en varias ciudades
El proyecto que da prioridad a las motos para detenerse en los semáforos fue tomado de experiencias vecinas, como en Capital Federal, donde se creó una zona de detención segura para permitir el adelantamiento de los rodados menores.
En Barcelona, España, se llaman a esos espacios “zonas de avanzadas para motos” y ayudaron a disminuir los accidentes por adelantamientos y cruces entre los autos en el momento en que el semáforo indicaba la luz verde.
La experiencia más cercana está en Villa Carlos Paz, donde se aprobó el año pasado un denominado Zona Segura, con tres metros de largo por el ancho de la avenida semaforizada para que se detengan las motos por delante de los vehículos.
En Medellín, se los conoce como “sólo rectángulos”, demarcados detrás de la línea del paso peatonal.
Fuente: Día a Día
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