Ayer, la Policía de Tránsito votó seguir de paro. Hoy el municipio dará un ultimátum, reiterando su oferta.
Hasta el cierre de esta edición, los delegados del Suoem en la Policía de Tránsito continuaban analizando la postura de los trabajadores en el conflicto que mantiene paralizada a esa dependencia desde hace nueve días, y a la circulación vehicular en la ciudad desmadrada desde entonces.
Los zorros grises protestan en reclamo de equipos y ropa de trabajo, elementos que la comuna les adeuda y que en reiteradas oportunidades prometió proveerles sin resultado. Ayer por la mañana, y luego de analizar la oferta comunal de sanear esa situación y equiparlos desde el 1° de julio, los empleados la rechazaron y anunciaron que seguían de «asamblea permanente» (paro en la práctica) por tiempo indeterminado. Sin embargo, desde las 20, los delegados se reunieron con la cúpula del Suoem a analizar la situación y hasta esperaban tener algunos contactos con funcionarios municipales.
A última hora de ayer, el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, señaló a Día a Día que las partes se verán recién hoy nuevamente: «Hoy tendremos una reunión definitiva. Vamos a reiterar lo que ofrecimos, lo toman o lo dejan»; enfatizó. «Entiendo que el conflicto no se levanta por desconfianza, porque es cierto que hubo compromisos anteriores que no les cumplieron. Ahora será diferente, van a tener lo que prometimos proveerles», aseguró.
Y anticipó que si no deponen la actitud y retoman tareas, el municipio asumirá una postura menos componedora, que incluye la posibilidad de descuento de horas no trabajadas: «Mañana (por hoy) vamos a analizarlo, esperemos no llegar a eso, nadie quiere eso. Pero más que comprometernos a darles solución no podemos hacer», dijo.
Bronca con Giaco. Los inspectores exigen diversos elementos necesarios para trabajar, como el vestuario que se les debe proveer por ordenanza (ver «Dicen…».).
Según los delegados del Suoem, eso no se distribuye correctamente desde 2007. «Ya llevamos mucho tiempo aguantando. Los chicos jóvenes, que ni siquiera alcanzaron a recibir una muda, están acostumbrados a comprarse su ropa y hasta la hacen bordar con el escudo oficial en comercios. Ahora la escasez llegó a tal punto que la gente dijo ‘basta'», aseguró Carlos Molina, delegado del Suoem en la dependencia. El hombre fue señalado como un «militante juecista» por el intendente Daniel Giacomino el lunes, y acusado por eso de azuzar la protesta con intencionalidad política.
El hombre reconoció que los dichos no ayudaron a bajar los decibles de enojo de los inspectores. «La gente se molestó aún más, porque sintió que así se desestima su reclamo. Encima no es cierto, porque ni juecista soy», se defendió el gremialista.
Dicen que desde 2007 no reciben el uniforme legal
Por ordenanza, a los inspectores de tránsito la comuna debe proveerles dos mudas de ropa por año: una de verano y otra de invierno, a eso se suman prendas de protección (chalecos y mangas) con material refractante.
Comentar post